Chaves marca a presión a Froome

El campeón del Tour sacudió a sus rivales en el primer día de montaña

Esteban Chaves se ubica sexto en la clasificación general de la VueltaAFP

Tras tres subtítulos Chris Froome está resuelto a ganar por primera vez la Vuelta a España y por ello aprovechó el primer día de montaña para lanzar un demoledor ataque en el puerto de La Comella al que únicamente respondió el colombiano Esteban Chaves, quien pinta como el gran rival que tendrá el británico en la Ronda. (Vea el especial de la Vuelta a España)

El líder del Sky no quiere esperar la etapa a cronómetro de la última semana y por ello puso a trabajar al frente del lote a sus gregarios en los dos duros ascensos finales del día para golpear física y emocionalmente a sus rivales y al promediar el corto pero duro puerto de La Comella rompió el ya menguado grupo que lo acompañaba para asegurarse la posesión de la camiseta roja del mejor. El primero en quedarse fue el español Alberto Contador quien perdió la rueda en el ascenso al Col de Rabasa y ya aparece a más de tres minutos del liderato. No va a ser esta Vuelta una despedida triunfal para el mejor corredor español del presente siglo pues ayer comprobó que laas piernas no le responden como esperaba por lo que de entrada se comienza a acabar la fiesta con la que se esperaba darle un adiós.

Una escapada de siete hombres, entre los que se encontraba al colombiano Fernando Orjuela de Manzana Postobón, se mantuvo al frente de la etapa hasta los 50 kilómetros finales en los que el equipo de Froome tomó el mando de un lote numeroso que fue perdiendo corredores rápidamente a medida que el ascenso se hacía más pronunciado. El nariñense Darwin Atapuma, con su líder Rui Costa a su rueda, fue el que puso el paso en las dos vertientes del Col de La Rabassa pero en los kilómetros finales los protagonistas fueron los hombres del Sky.

Los doce kilómetros finales fueron bien emotivos pues en cabeza quedaron quienes van a pelear las casillas de honor: Froome, Chaves, Aru, Bardet, Van Garderen, Nicolas Roche, Pozzovivo y Níbali. El primero en quedarse fue el italiano, quien sin embargo reguló su paso y aprovechó los siete kilómetros de descenso para dar alcance y para conseguir la victoria de etapa.

El bogotano Esteban Chaves mostró este lunes que se encuentra por lo menos en similares condiciones a las que se le vieron en el Giro de Italia del 2.015, cuando fue subcampeón, y en la Vuelta del año pasado en la que terminó en el tercer escalón del podio. Cuando Froome atacó se le pegó como una estampilla con un pedaleo muy fácil y así mismo permaneció tras él en el terreno de descenso. Con ello se consolida como el líder único del Orica puesto que los hermanos Yates perdieron segundos importantes.

Como ocurrió en el Tour de Francia, un colombiano será posiblemente quien tratará de cortar la racha ganadora del tetracampeón del Tour como lo hizo el año pasado Nairo Quintana y como lo intentó hace un mes largo Rigoberto Urán en la carrera francesa. Los “escarabajos” quieren seguir acaparando sitiales de honor en las tres grandes vueltas.

Dos colombianos más estuvieron entre los mejores: Carlos Betancur del Movistar quien está en la casilla 18 a 1.35 de Froome y Miguel Angel López, del Astana, quien pierde 1.57. El mejor corredor de Manzana Postobón es Hernando Aguirre, en la casilla 42 a 5.39.

En esta primera semana de la carrera se encontrarán etapas sin mayores dificultades, con tres finales en subidas cortas y duras en la quinta, que termina en Alcosebre, en la octava en el Alto de Sorret de Cati y en la novena en La Cumbre del Sol. Seguramente la batalla será emotiva por las victorias de etapa y por pellizcar algunos segundos en las clasificaciones. Pero la gran montaña, en la que seguramente se va a jugar el título, aparecerá de nuevo en la jornada 11, el miércoles 30 de agosto, con final en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

 

últimas noticias