
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta Vuelta a España ha tenido un sello made in Colombia. Primero fue el ciclista nariñense Darwin Atapuma quien se vistió de rojo durante cuatro jornadas y luego fue el boyacense Nairo Quintana en otro tanto. Pero ahí, muy cerquita entre el Top 5, también brilla con luz propia el bogotano Esteban Chaves, quien esta temporada ya mostró los dientes en una de las grandes, al ser subcampeón del Giro de Italia.
Del equipo Orica-BikeExchange, el colombiano, de 26 años, confía en mantener su regularidad y poder estar en el podio de la Vuelta. Chavito exhibe de nuevo su potencial en las tres semanas después de ser protagonista del Giro. En 2015, Chaves ganó dos etapas y alcanzó el quinto puesto en Madrid. En la próxima semana y media aspira a mejorar ese puesto y repetir el podio del Giro.
Pasada la mitad de la Vuelta a España, ¿cuál es el balance?
Estamos muy contentos, con dos hombres en el Top Ten de la clasificación general -Simon Yates es séptimo- y dos etapas ganadas -Yates en Luintra y Jens Keulekeire ayer en Bilbao-, por lo que estamos tranquilos. Sobre todo seguimos en la lucha. Y todavía quedan etapas muy difíciles y duras. Pienso que la carrera está bastante abierta.
¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Esperaba estar mejor?
Me siento bien. El año pasado empecé de forma diferente -ganó la segunda y sexta etapas y fue líder-, pero espero ser un poco más regular este año. Vamos con tranquilidad. Lo importante es que me estoy recuperando día a día y no he fallado en ninguno. Estamos bien.
Incluso mostró su ambición y atacó en Peña Cabarga.
Sí, enseñamos los dientes. Me equivoqué, pensaba que el final era un poco más suave, y los últimos 500 metros en cambio eran bastante duros. Me cogieron, pero probamos y seguiremos probando. Aquí estamos para intentar ganar, y eso fue lo que intentamos. Por lo tanto, espero hacerlo lo mejor posible en la general. Vamos así, día a día. Y tenemos a Yates que está en una buena condición física como ha demostrado.
¿Piensa entonces en el podio? ¿Espera ir a más hasta el final de la Vuelta?
Sí o ir a más o al menos mantenerme y que los otros caigan un poco. Normalmente los que hicieron el Tour de Francia espero que empiecen un poco a bajar, Christopher Froome, Nairo Quintana, Alberto Contador... Hay que ver. Y ya vienen los puertos de 30-40-50 minutos que son los mejores nos van a los colombianos, siempre y cuando el tiempo nos siga acompañando de esta manera. Veremos.
¿Va por el triunfo de una etapa?
Depende de cómo vayan las cosas, pero un día lo intentaré y también estar en el podio. Estaría encantado con volverme a vestir el maillot rojo como el año pasado.
El año pasado falló en el Giro de Italia y se destapó en la Vuelta. Este año fue segundo en el Giro y lucha por el podio en la Vuelta. ¿Es otro paso en su carrera?
Esa era la idea de este año. La temporada pasado era poder lograr ser competitivo en tres semanas y así fue en la Vuelta a España. Y este año el objetivo es ser competitivo dos veces en tres semanas, en el Giro y la Vuelta. Esperemos que sea así.
¿Cuál será su calendario después de la Vuelta a España?
Terminaré la temporada en Lombardía -el año pasado fue protagonista y acabó octavo- y antes disputaré otras clásicas italianas.