Vuelta a España 2017

Chaves se ve fuerte

El ciclista del Orica Scott es el mejor colombiano en la ronda ibérica, en la sexta casilla, a 11 segundos del líder Chris Froome, quien ayer se vistió de rojo. Vincenzo Nibali ganó la etapa.

Esteban Chaves no se despegó de la rueda del británico Chris Froome. / Orica Scott

Para un ciclista como Esteban Chaves no fue fácil disputar el Tour de Francia de la manera que lo hizo. Su gran sueño de niño, el que lo impulsó a querer ser un pedalista profesional, fue justamente llegar a tomar la partida de la carrera ciclística más importante del mundo, pero no haber estado en plena forma para este debut, le generó cierta molestia consigo mismo.

Inicialmente la idea era probar sus piernas y esforzarlas en la primera semana. Si de ahí pasaba la prueba, tenía la esperanza de que poco a poco su cuerpo comenzara a sentirse mejor y poder buscar quizás ser protagonista en alguna de las etapas de montaña. Sin embargo, la evolución no fue positiva y la decisión que tomó en ese momento, con la aprobación de su equipo, fue gozarse la carrera, rodar y prepararse para su siguiente reto: la Vuelta a España.

Entre el Tour y la Vuelta pasaron 26 días, tiempo en el que Esteban no se bajó de la bicicleta y siguió rigurosamente su preparación para llegar al nivel al que había tenido acostumbrado a su equipo. Y ayer, en la primera etapa con montaña en la ronda española, Chaves demostró que está en forma y que tiene con qué revalidar el podio que obtuvo el año pasado en esta competencia, la cual fue ganada por Nairo Quintana y en la que Froome fue segundo.

“Estoy feliz con el desarrollo y el resultado, creo que hemos hecho un gran trabajo. En la subida pude responder al ataque de Froome y luego en el embalaje me sentí bien y quise ganar la etapa, pero Froome estaba muy fuerte y Vincenzo Nibali nos sorprendió a todos”, comentó.

“La idea era entrar con los favoritos, lo he conseguido y me veo sexto, dentro del top ten. Es una buena manera de empezar la Vuelta y el primer examen ha sido muy positivo”, celebró el líder del equipo australiano Orica.

Claro que lo de ayer fue simplemente la primera prueba de una carrera que tendrá mucha montaña y en la que será necesario que las piernas le respondan a Esteban durante las 17 jornadas que restan. Lo positivo para él es que ya encontró algo que nunca pudo hacer en el reciente Tour de Francia, es decir, responder ante los favoritos en una etapa de exigencia.

Respecto a los otros once colombianos en carrera, la jornada de ayer demostró que será Chaves el llamado a ser protagonista en la clasificación general, pues el boyacense Miguel Ángel López cedió un valioso tiempo y mientras que el líder de su equipo sea el italiano Fabio Aru, no va a ser mucho el protagonismo que pueda tener. Por su parte, el antioqueño Carlos Betancur tampoco se vio con mucho poder para ascender, sin embargo, por su estilo de correr y por estar en un equipo Movistar sin un líder claro, es posible que se destaque en el futuro. Hasta el momento, en la general, el mejor pedalista del equipo colombiano Manzana Postobón es el juvenil Hernán Aguirre, en la casilla 46.

Hoy se correrá la cuarta etapa, con un recorrido de 198 kilómetros con llegada en plano a Tarragona.