"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Christopher Froome gana la etapa 17 de la Vuelta a España

Mal día para Fabio Duarte, quien llegó 103 y cedió terreno en la clasificación general, en donde ahora es 38, a 55’37’’.

El británico Christopher Froome (Sky) ganó este miércoles la etapa 17 de la Vuelta, de 211 km, entre las bodegas Faustino V y Peña Cabarga, mientras que el español Juan José Cobo (Geox), logró llegar el segundo, manteniendo su maillot rojo de líder.

Froome se forzó al máximo en las rampas finales de la subida a Peña Cabarga para imponerse al líder de la ronda española, pero no logró arrebatarle su maillot rojo.

Cobo logró aferrarse a la rueda de Froome,
que lanzó un ataque fulgurante en los últimos kilómetros de la ascensión a Peña Cabarga.

El corredor británico
, nacido en Nairobi, logró, no obstante, sacar un segundo al español, a lo que hay que añadir los segundos de bonificación, de manera que rebañó 9 segundos a Cobo y se encuentra ahora a 13 segundos del líder en la general, lo que promete un final de Vuelta apasionante.

Froome, de 26 años y gran revelación de esta Vuelta a España, todavía tiene una ocasión sin precedentes de ganar por primera vez en su carrera una gran ronda por etapas. Pero el duelo con Cobo, a imagen de lo ocurrido este miércoles, se anuncia difícil.

"Ha sido una de las etapas más duras de mi vida. Juanjo (Cobo) estaba muy fuerte hoy", dijo Froome a su llegada.

El holandés Bauke Mollema (Rabobank)
llegó este miércoles, siendo tercero a 21 segundos de los dos primeros.

En la general, Bradley Wiggins, que llegó con 39 segundos de retraso, mantiene por ahora la tercera plaza, pero está ahora a 1 minuto y 41 segundos de Cobo. Por detrás, el joven Mollema está a 2 minutos y 5 segundos, seguido por Menchov, a 3 minutos y 48 segundos.

Antes, la etapa más larga de esta Vuelta se vio animada por numerosos ataques, como los llevados a cabo por los franceses Sylvain Chavanel (QuickStep) o Guillaume Bonnafond (AG2R), que pasaron en cabeza de un grupo de ocho hombres en el alto de la Lunada, a 50 kilómetros de la llegada.

Pero ninguno de los que intentaron escapadas logró un gran desarrollo, siendo rápidamente neutralizados por el pelotón.

El español Joaquim Rodríguez (Katusha), que se cayó el martes, pudo tomar la salida de esta 17ª etapa, pero tuvo que ceder al final de la jornada su maillot verde de líder de la clasificación por puntos a Bauke Mollema.

Tres corredores del equipo Movistar - los españoles Sergio Pardilla y David López, y el lituano Ignatas Konovalovas - abandonaron este miércoles, víctimas de problemas gástricos que también parecen perturbar a otros corredores de la formación española.

La jornada tampoco fue buena para el colombiano Fabio Duarte, quien llegó en la posición 103 a 17’53’’ de Froome y por lo tanto cayó al puesto 38 en la clasificación general, ahora a 55’37 de Cobo.

El jueves, la etapa de 174 km entre Solares y Noja con un alto de primera categoría, será una buena ocasión para seguir viendo el duelo entre los dos primeros de la general y aspirantes a la victoria final el domingo en Madrid.