Ciclista alemán John Degenkolb ganó cuarta etapa de la Vuelta a España

El corredor del Giant Shimano brilló en el embalaje final y se llevó victoria. Tres colombianos se mantienen en el ‘Top 10’ de la competencia.
<div class="block-title-gray"><a href="http://www.elespectador.com/noticias/infografia/conquista-de-espana-arti... infografía</a></div>

AFP

El alemán John Degenkolb del equipo Giant Shimano se alzó con la victoria al esprint en la cuarta etapa de la Vuelta disputada entre Mairena del Alcor y Córdoba, de 164 kilómetros, en la que el australiano Michael Matthews del Orica mantuvo la camiseta roja de líder y tres corredores colombianos se mantuvieron dentro de los diez primeros de la clasificación general,  Nairo Quintana, segundo, Rigoberto  Urán, cuarto y Esteban Chaves, sexto.

La contundente victoria del ciclista alemán, de 25 años, que se adelantó al español Vicente Reynes y al líder Matthews, se basó en la potencia mostrada en el sprint final. Así, una de las joyas del ciclismo alemán, casi tan rápido como su compañero y compatriota Marcel Kittel, alcanzó en Córdoba su sexta victoria en la Vuelta. Cabe resaltar que su despegue en el ciclismo mundial se produjo hace un año con 5 triunfos en la ronda española.

En la general, Matthews ahora aventaja en 8 segundos al colombiano Nairo Quintana y en 15 a Alejandro Valverde. Así el pedalista del Orica permanecerá por lo menos un día más con la "Roja", bien defendida por su equipo hasta la línea de meta.

La cuarta etapa de la Vuelta a España 2014, comenzó con cuatro corredores que desafiaron los 35 grados de temperatura de salida. El escapista habitual Javier Aramendía Navarro del Caja Rural, el estonio Joeaar y los franceses Turgot y Engoulvent.

Tras alcanzar una ventaja máxima de 5 minutos,  el pelotón, con el Orica del líder al frente, imprimió un ritmo de caza que anuló la aventura en el Alto de San Jerónimo, a 54 de meta. En esa cuesta, atacó Amets Txurruka del equipo Caja Rural, quien se llevó consigo a Engoulvent, aún con ganas de seguir intentando la hazaña, pero en la proximidad al Alto del Catorce por Ciento fueron absorbidos por el grupo.

El Movistar de Valverde y Quintana marcó el ritmo en la subida y dividió en dos el pelotón, pero no fue hasta el descenso cuando movió ficha la escuadra española con el ataque en el descenso del murciano, quien se unió a tres hombres que iban por delante: Anacona, Yates y Sicard. Con uno de los candidatos a llevarse el triunfo por delante hubo acuerdo para la persecución. El Katusha de "Purito", el Sky de Froome y el Tinkoff de Contador no estaban dispuestos a permitir perder tiempo respecto a Valverde, quien a 20 kilómetros de meta contaba con 20 segundos de renta.

El pelotón agrupado entró en Córdoba como una bala, cosa buena para los velocistas, que fueron tomando posiciones para buscar la victoria. En la recta no hubo color. Cuando arrancó, Degenkolb despegó como un avión y alzó los brazos para dar a su equipo la primera victoria en la presente edición.

Al finalizar la etapa, Alejandro Valverde, compañero de Nairo Quintana, aseguró que "sabía que no iba a ninguna parte", al referirse al intento de fuga que fue frustrado a 7 kilómetros de meta.  

"Hay que hacer la carrera cada día, yo sabía que hoy no iba a ningún sitio pero igual se ponían nerviosos mis rivales", manifestó a los periodistas el corredor español, que en la etapa del lunes se vio involucrado en una caída a 20 kilómetros de Arcos de la Frontera.

Así se corrió la cuarta etapa de la Vuelta a España entre Mairena de Alcor y Córdoba. 

La quinta etapa de la Vuelta a España se correrá el día de mañana entre Priego de Córdoba y Ronda con una distancia de 180 kilómetros.

 

 

 

Clasificación
2da Etapa
CiclistaEquipoTiempo
1John DegenkolbGiant-Shimano4h 02 min 55 s'
2Vicente Reynes MimoIAM Cyclingm.t.
3Michael MatthewsOrica Greenedgem.t.
4Damiano CarusoCannondalem.t.
5Daniel MartinGarmin Sharpm.t.
6Alexandr KolobnevTeam Katusham.t.
7Lloyd MondoryAG2R La Mondialem.t.
8Valerio ContiLampre-Meridam.t.
9Bob JungelsTrek Factory Racingm.t.
10Fabio AruAstana Pro Teamm.t.

 

Clasificación
General
CiclistaEquipoTiempo
1Michael MatthewsOrica13 h 30 min 44 s'
2Nairo QuintanaMovistara 8 s
3Alejandro ValverdeMovistara 15 s
4Rigoberto UránOmegaa 19 s
5Damiano CarusoCannondalea 21 s
6Esteban ChavesOricam.t.
7George BennetCannondalea 24 s
8Haimar ZubeldiaTrekm.t.
9Alberto ContadorTinkoffa 27 s
10Wilco KeldermanBelkin-Pro Cycling Teamm.t.