Ciclistas retrasan etapa de la Vuelta al País Vasco por inseguridad

Los participantes en la edición 55 de esta carrera reclamaron garantías a los organizadores, después de una múltiple caída en la prueba inaugural.

Nairo Quintana, favorito al título de la edición 55 de esta carrera.

Los ciclistas participantes en la Vuelta al País Vasco 2015 han retrasado la salida de la segunda etapa, Bilbao-Vitoria, para reclamar mayor seguridad en la carrera, después de que ayer una caída en el esprint final terminase con cuatro corredores en los hospitales de Basurto y Cruces.

La etapa entre las capitales vizcaína y alavesa ha comenzado después del horario previsto por iniciativa de la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA), que ha lamentado que corredores como el español Sergio Pardilla (Caja Rural) y el estadounidense Peter Stetina (BCM), e incluso puede que también el francés Nicolas Edet (Cofidis) y el británico Adam Yates (Orica GreenEdge), vean "comprometida su temporada" por falta de la seguridad adecuada.

El CPA se queja de que el lunes, "en el último kilómetro de la prueba, una fila de bolardos (protecciones metálicas) fijados al suelo que no fueron retirados y sobre los que se colocó únicamente un cono en su parte superior como medida preventiva, causó una grave caída y heridas a varios corredores que ven ahora comprometida su temporada".

En su interés de buscar la "seguridad de los corredores", el CPA ha querido "llamar a la reflexión sobre este asunto a organizadores, UCI, medios de comunicación y público en general".

El delegado del CPA en la prueba vasca, el exseleccionador nacional y ahora presidente del sindicato de corredores españoles José Luis De Santos, ha representado a los ciclistas frente a la organización "pidiendo una mayor atención a garantizar la seguridad de los corredores en carrera".

Además de Pardilla, Stetina, Edet y británico Adam Yates, ayer tuvo que ser hospitalizado el francés Pierre-He Lecuisinier (FDJ), que se cayó en el kilómetro 93 de la etapa.

Pardilla fue evacuado al hospital con un traumatismo craneoencefálico (TCE), hemoptisis (expectorar sangre) y una fractura en la muñeca izquierda; Stetina con una fractura de la rótula izquierda y la meseta tibial y varias fracturas costales; Yates, con una fractura en el dedo mayor de la mano derecha; y Edet con "una fractura en el extremo distal de la clavícula izquierda y una fractura costal. Lecuisinier sufrió con anterioridad una fractura de olécranon (la cabeza del antebrazo) izquierdo.

 

 

últimas noticias

Los jóvenes se tomaron la Vuelta a Colombia

Fabian Puerta, positivo en control al dopaje