Cinco colombianos correrán el Giro de Italia 2017

Nairo Quintana lidera el grupo de escarabajos que estarán presentes en la edición 100 de la ronda italiana. Es uno de los máximos favoritos a ganar la competencia.

Nairo Quintana se coronó campeón del Giro de Italia en 2014.AFP

Todas las miradas del deporte se posan en Italia. Se inicia la primera carrera grande del calendario ciclistico en 2017, el Giro de Italia. Que este año será especial, debido a que llega a su centenario. Uno de los favoritos para ganar esta competencia será un colombiano: Nairo Quintana. El nacido en Cómbita, Boyacá, ya se coronó campeón de esta carrera en 2014. Se convirtió en el primer pedalista del país en levantar el título de esta grande. Y vuelve a correrla en la edición del centenario con la ilusión de salir por la puerta grande.

No será una tarea fácil. Aunque en el papel parte como el más fuerte, al frente tendrá competidores importantes. Vicenzo Nibali, ganador en dos ocasiones del Giro, Geraint Thomas, Bauke Mollema, Mikel Landa y Tom Dumoulin serán los principales rivales del colombiano en esta competencia. Todos llegan en una buena condición y con el anhelo de quedarse con el título de esta edición especial de la ronda italiana.

Nairo Quintana, que lidera el grupo de cinco pedalistas colombianos que estarán en el Giro de Italia, después de ganar la Tirreno Adriático a inicios de mayo se concentró en su natal Boyacá para preparar su participación en esta competencia. Reapareció el fin de semana en la Vuelta a Asturias ganando la etapa reina y dejando el mensaje que está en buenas condiciones para el día en el que la carretera comience a empinarse.

Apoyando la ilusión de Nairo estará Winner Anacona. El ciclista de Tunja, quien ha acompañado a Nairo en el sueño amarillo, competirá por segunda ocasión en el Giro. En esta oportunidad su trabajo es claro: ayudar a Quintana cuando aparezca la montaña, algo que ha hecho a la perfección en el Tour cuando es requerido. "Es un ciclista trabajador, siempre entregado a las labores de equipo, cuidando que el líder y sus compañeros estén bien", describió el Movistar. 

Pero entre los rivales a vencer aparecen Geraint Thomas y Mikel Landa, ambos del equipo Sky. Ambos impredecibles. Los dos estarán apoyados por Sebastián Henao, primo de Sergio Luis Henao. El nacido en Rionegro, quien competirá en su cuarta edición consecutiva del Giro, será uno de los gregarios del equipo. Es un ciclista que "ha dado un gran paso en su desarrollo, ha contribuido en competencias complicadas en la temporada y ha sido un apoyo fundamental para su primo", describió el equipo Sky en la presentación de la nómina.

También estará Daniel Felipe Martínez, quien competirá por segunda vez consecutiva en el Giro. Será el segundo pedalista más joven de esta competencia (21 años, 10 días). Sólo es superado por Vicenzo Albanese (20 años, 174 días) del Bardiani. Martínez terminó su puesta a punto para la primera grande de la temporada en el Tour de los Alpes, competencia en la que finalizó en la séptima posición en la clasificación de los jovenes y 37 en la general.

Y por último y no menos importante, Fernando Gaviria. Hay muchas ilusiones puestas en este ciclista nacido en La Ceja. Se espera que sea el colombiano con mayor número de etapas ganadas en las grandes carreras del ciclismo internacional. Será su debut en el Giro y para las fracciones planas será siempre uno de los candidatos a lograr la victoria. Davide Bramati, director deportivo del Quick Step Floors, le quita la presión y resalta que será una competencia que le servirá para seguir creciendo como profesional, “lo más importante es que le servirá para ganar experiencia”, dijo. “No escondemos que tenemos mucha fe en él y sabemos de lo que es capaz”.