Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El equipo de ciclismo Colombia es Pasión - 472 - Café de Colombia recibió este viernes la Licencia Profesional Continental otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Dicho aval permite ahora que un equipo colombiano regrese a las competiciones europeas, e incluso lograr una clasificación a la Vuelta a España.
Estar en el grupo continental UCI significa estar en la segunda división del ciclismo mundial, toda vez que la primera categoría corresponde a los equipos Pro Tour, aquellos que participan en las competiciones ciclísticas más importantes del mundo, tales como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, entre otros.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró dicha Licencia, toda vez que Colombia es Pasión se convierte en la primera escuadra de Latinoamérica que recibe el aval de la UCI para estar en dicha categoría.
"Es un motivo de satisfacción inmensa para todos nosotros, porque es un Equipo Continental Profesional que ya está habilitado para correr en los próximos años en las carreras más importantes a nivel mundial, como el Tour de España, la Dauphiné Liberé, el Tour de Francia", añadió el titular de la cartera.
El Ministro destacó que este es un ejemplo de constancia, perseverancia y del gran esfuerzo de todos los integrantes, entrenadores, gerentes y directivos, que durante cinco años han estado empujando al equipo y han conseguido madurarlo para situarlo en este lugar de privilegio.
"Este es un gran aliciente para seguir adelante y lo quisiéramos ver ahora, en el mediano plazo, corriendo en el Tour de España o el Tour de Francia. Ver la camiseta de Colombia, integrada por esas marcas, en esas competencias de clase mundial", finalizó.
La licencia fue concedida después de un proceso de cuatro meses en el que el equipo presentó toda la documentación requerida por la UCI, y aprobó todos los puntos que evalúa el máximo organismo del ciclismo en lo ético, lo administrativo y lo financiero.
El equipo de 17 pedalistas colombianos afrontará la temporada ciclística 2011 en la que se correrán competencias tan importantes como el Dauphiné Liberé, encuentro en el que se espera lograr una buena representación, que permita obtener un cupo para la Vuelta a España.
Al igual que la escuadra colombiana, también recibieron el aval los equipos Acqua & Sapone, Andalucía - Caja Granada, CCC Polsat Polkowice, Colombia es Pasión, De Rosa -Ceramica Flaminia, Team Spidertech Powered by C10 y Verandas Willems - Accent.