Colombia hace respetar la casa

La selección colombiana de ciclomontañismo lidera la tabla general de medallería del campeonato Panamericano de esa disciplina que se realiza en el Castillo Marroquín del municipio de Chía.

El equipo nacional sumó medallas de oro en la prueba de relevos por equipos, en la Máster C1, en la prueba de cadetes hombres, en la Máster C2, en las damas Máster B y en la Máster B2.

Esos siete títulos, sumados a ocho subtítulos y seis terceros lugares, confirman el dominio local, pues Argentina, que es segunda, lleva apenas dos oros y una plata, mientras que Venezuela lleva solamente una plata y un bronce.

La excelente presentación colombiana comenzó con el equipo de relevos. integrado por Leonardo Páez, Laura Abril, Yesid Chía y Miguel Londoño, quienes registraron un tiempo de una hora, 10 minutos y 54 segundos para conquistar el primer lugar con más de dos minutos de ventaja sobre los argentinos Kevin Ingrata, Germán Dorman, Nohelia Rodríguez y Catriel Soto. Brasil ocupó la tercera casilla en esa prueba.

La cuarteta criolla era favorita, pues contaba con la experiencia internacional y el indiscutible talento de Páez y Abril, dos campeones mundiales. Sin embargo, sorprendieron también por su excelente nivel el juvenil Miguel Londoño y el Sub 23 Yesid Chía, quienes no desentonaron y mantuvieron el liderato de la prueba en sus respectivos turnos.

“Para mí es un orgullo subir al primer lugar del podio al lado de corredores de tanta trayectoria. Esta victoria es un presagio de lo que va a hacer Colombia en este campeonato, porque todos estamos muy bien preparados”, advirtió Yesid Chía después de la ceremonia de premiación.

Los otros seis títulos para nuestros deportistas llegaron horas después en competencias individuales con Willy Sandoval, Fidel Ovalle, Rodrigo Cardona, Floridia López, Agustín Rodríguez y Joselín Saavedra.

En el Panamericano de Ciclomontañismo, que continuará este sábado y domingo, participan cerca de 400 pedalistas de 18 países y es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2011 y los Olímpicos de 2012.