Colombia tendrá una carrera de ciclismo en la que podrán competir grandes de Europa

En el Congreso Internacional de la UCI se confirmó que en 2018 se disputará la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz.

Nairo Quintana y Winner Anacona podrían hacer parte de la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz.AFP

En diciembre Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, ya sabía que la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz iba a ser un hecho. Su cabeza ya estaba visualizando las carreteras en las que se correría esta competencia. Faltaban algunos detalles, el más importante de todos el de este jueves: que en el Congreso Internacional de la UCI se confirmara esta carrera, que inicialmente estaba planeada para finales de enero. Y así fue, el evento se llevará a cabo en tierras nacionales, pero se disputará del 6 al 11 de febrero.

Esta oficialización confirma la presencia de los mejores equipos del mundo en el país, debido a que una carrera categoría 2.1 de la UCI exige la presencia de por lo menos, un 50% de equipos UCI ProTeam, más las escuadras Profesionales Continentales, Continentales y selecciones nacionales. Por esta razón la federación colombiana empezó la invitación a varios de los equipos internacionales presentes en el Campeonato Mundial de Bergen, Noruega, priorizando las formaciones donde militan los ciclistas colombianos.

La carrera transitará los departamentos del Cauca, Valle, Risaralda, Quindío y Caldas, “con el objetivo de mostrar parte de la rica cultura de nuestro país con trazados acordes al inicio de la temporada para los ciclistas internacionales”, expresó la Federación Colombiana de Ciclismo en el comunicado.

A lo largo de esta semana en la que se compite el Mundial de Ciclismo de ruta en Bergen, Noruega. Se extendió la invitación a equipos como el Trek Segafredo, Movistar Team, Quick Step Floors, Katusha y el Team Sky.

La Federación Colombiana de Ciclismo sostuvo una reunión junto al mánager general del Movistar Team, Eusebio Unzué, para participar en la primera edición de la competencia y se le entregó el libro de presentación del evento, que será analizado por el director español. El objetivo principal del ente rector del ciclismo colombiano es contar con la mayor parte de las escuadras donde militan las estrellas colombianas, y entre ellas Movistar Team, que tiene en su nómina a Carlos Betancur, Winner Anacona y los hermanos Dáyer y Nairo Quintana.

La Vuelta a Colombia no aparece en el calendario UCI

Tras darse a conocer el calendario UCI de 2018, en Colombia se correrán dos competencias la Vuelta a Colombia Femenina 2.2 que será del 24 al 29 de octubre y la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz que se disputará en febrero, pero sorpresivamente no aparece la Vuelta a Colombia, que en el calendario 2017 era 2.2. La competencia icónica del país no está en el calendario UCI América, en el que están carreras como la Vuelta a Chile, Vuelta a Guatemala, Vuelta a San Juan, Vuelta al Uruguay, Vuelta a Venezuela, entre otras.