Colombia, a todo o nada en el ciclismo de ruta de los Olímpicos

El seleccionado nacional renunció el martes a la prueba de contrarreloj en las justas.

Rigoberto Urán está llamado a ser el líder de la Selección de Colombia de Ciclismo. Foto: EFE

Colombia decidió realizar un salto al vacío este martes al renunciar a la contrarreloj individual masculina de los Juegos Olímpicos de Rio-2016. Lo dejó todo a cara o sello en la prueba de ruta del sábado. Por medalla o por nada.

"Para la competencia de contrarreloj, programada para el miércoles 10 de agosto, no habrá representante, ya que de común acuerdo con Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, deportistas inscritos para la prueba, se concentrarán todos los esfuerzos en la disputa del título de la carrera que comprende un exigente trazado de 256 kilómetros", informó en la noche del martes la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

Los colombianos, como reza su comunicado, han puesto todas sus esperanzas en "la disputa del título". A tres días para la carrera, no se conforman con menos. Y eso que no cuentan con su líder natural, un Nairo Quintana que acabó tercero del Tour de France 2016, visiblemente extenuado y con problemas físicos.

Pero, a pesar de la baja del boyacense, las esperanzas colombianas siguen intactas. Confían en sus posibilidades y van con todo por el oro. Y sus rivales lo saben. La prueba de ruta "va a ser una carrera de escaladores. Va a ser duro. Seguro que los colombianos estarán arriba, (el español Alejandro) Valverde, (el italiano Vincenzo) Nibali, entre otros”, apuntó el flamante ganador del Tour de France 2016, el británico Chris Froome.

Junto a Urán, segundo en el Giro de 2013 y 2014, y a Sergio Luis Henao, Colombia alineará a Esteban Chaves, segundo también en la ronda italiana en 2016, Miguel Ángel López, reciente ganador del Tour de Suiza, y la nueva sensación del pelotón internacional, Jarlinson Pantano, ganador de una etapa en Francia. "Somos un equipo muy fuerte (...) podemos hacer una muy buena representación", dijo Chaves en una entrevista con Coldeportes antes de aterrizar en Brasil.

El equipo colombiano se instaló desde el 30 de julio en Brasil, a excepción de Pantano, quien cumple unos compromisos deportivos y comerciales en Europa y se unirá a la delegación el jueves. Los ciclistas nacionales amanecen temprano, intentando evitar el extenuante calor de Rio, y recorren las carreteras cariocas todos juntos, bien formados, con su coche siempre detrás de ellos. Sin quitarles ojo.

Concentrados, parten del Fuerte de Copacabana, donde arrancará y finalizará la prueba, y encaran la ruta atravesando Ipanema y LeBlon, Sao Conrado, Barra de Tijuca, Recreio Y Grumari. A partir de allí, media vuelta y repetir. Varias veces hasta el sábado 6 de agosto, cuando se dará el pistoletazo de salida al ciclismo olímpico en Rio. Y, si todo sale mal, si la moneda es caprichosa y cae cruz, Colombia siempre puede apostar por la campeona olímpica y del mundo en BMX, Mariana Pajón, o por el prodigio del ciclismo en pista, Fernando Gaviria.

 

últimas noticias