
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los deportistas criollos se colgaron 25 preseas, pues lograron además ocho subtítulos y cuatro terceros lugares. Su dominio no tuvo discusión.
En la tabla general Francia fue el escolta, con dos oros, tres platas y seis bronces, mientras Bélgica, con dos títulos, quedó tercera. Siete países más consiguieron al menos una presea dorada. Los locales no pudieron escuchar su himno y tuvieron que conformarse con apenas cuatro podios.
El dirigente italiano Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Patinaje, señaló: “Estoy muy feliz de ver que en la primera parte del campeonato diez países de cuatro continentes hayan conseguido algún título. Eso significa que los esfuerzos que hemos hecho para desarrollar el patinaje de velocidad comienzan a dar los resultados que esperamos”, aunque aceptó que “Colombia, por su organización, entusiasmo y apoyo, sigue marcando la pauta”.
Y tiene razón, porque el equipo nacional, patrocinado por Manzana Postobón, les pasó por encima a los de las otras 32 naciones participantes, como ha sido costumbre en los últimos años.
“Nos preparamos muy bien para retener el título general. Las cosas no nos han salido del todo como lo planeamos, pero es indudable que el trabajo serio y planificado ha dado frutos. Esperamos ratificar nuestro dominio también en la ruta”, dijo el cartagenero Elías del Valle, mánager general del combinado nacional.
La mejor cosecha del equipo criollo en la pista Roberto Tagliapué del Complejo Deportivo Municipal Jorge Newbery fue en la categoría mayores damas, en la que brillaron Jercy Puello, Hellen Montoya y Jenny Paola Serrano.
No obstante, el cierre de las pruebas de pista dejó un sabor amargo, pues en las finales de los relevos, Colombia solo pudo conseguir una plata, la de la categoría juvenil damas.
“La idea es ganar la mayor cantidad de títulos posibles y seguir con la hegemonía colombiana. Hay rivales muy fuertes, que se han preparado bien, pero si no ocurre nada extraordinario deberíamos darle un nuevo título a nuestro país”, sentenció ayer el vallecaucano Andrés Felipe Muñoz, uno de los patinadores más experimentados del equipo.
Ayer hubo jornada de descanso y hoy, a partir de las 10 de la mañana, arrancarán las pruebas de ruta.