Colombia y Francia, los países con más triunfos en las tres grandes en 2017

Por primera vez en la historia nuestro país ganó ocho etapas. Fernando Gaviria con cuatro, es el segundo ciclista con más victorias. Y al menos un escarabajo fue condecorado en el Giro, Tour y Vuelta.

Juan Camilo Romero Gómez / Twitter: @juankromerog
11 de septiembre de 2017 - 06:58 p. m.
Por primera vez siete colombianos estuvieron en equipos diferentes este año en el Tour de Francia.  / AFP
Por primera vez siete colombianos estuvieron en equipos diferentes este año en el Tour de Francia. / AFP

Concluida una nueva temporada de las tres grandes competencias ciclísticas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), Colombia logró por primera vez en su historia obtener ocho victorias de etapa. De esta manera, junto con Francia, son los países con más triunfos.  (Lea también: "Superman" López voló por lo alto en la Vuelta a España)

El mejor antecedente de Colombia había sido en 2014 con cinco triunfos. Los mismos que consiguió en 1985. Mientras que en 2004 y 1987, el país obtuvo cuatro victorias.

Fernando Gaviria, con cuatro etapas, fue el escarabajo con más victorias este año. Lo siguió Miguel Ángel López que llegó primero a la meta en dos ocasiones y los siguieron Nairo Quintina y Rigoberto Urán, con un triunfo cada uno. (El futuro del ciclismo colombiano está garantizado)

Las cuatro veces que Gaviria llegó primero a la meta en el Giro de Italia, le permitieron además ser junto con Matteo Trentin, los segundos ciclistas con más victorias en competencias de tres semanas. Con cinco triunfos, Marcel Kittel fue el absoluto ganador en ese rubro. Los tres son pedalistas del Quick-Step Floors, que tuvo a un miembro de su escuadra en lo más alto del podio en 16 ocasiones. Lo que lo convierte en el equipo que más veces ganó.   

Además, Colombia con Miguel Ángel López, que se llevó dos fracciones en la Vuelta a España, son junto con Italia, los únicos países con dos ciclistas con más de una victoria por etapa. A la par de “Supermán”, aparecen figuras como Chris Froome, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali y Warren Barguil.

Justamente, Italia con siete victorias de etapas, es el segundo país por detrás de Colombia y Francia. Lo sigue Alemania con seis y Holanda con cinco. Mientras que España y Polonia aparecen un escalón abajo, cada uno con cuatro triunfos.

A todo esto es necesario añadirle que al menos un colombiano fue condecorado en una de las tres grandes. Al segundo lugar del podio se subieron Nairo (Giro) y “Rigo” (Tour). Mientras que Miguel Ángel López recibió el trofeo como el mejor joven de la Vuelta. Contando los premios que obtuvieron como mejor equipo Movistar en Italia, Sky en Francia y Astana en España. Cada una de las escuadras con uno o más escarabajos en sus nóminas.    

Los triunfos colombianos podrán seguir llegando a partir del 16 de septiembre cuando inicie el Campeonato Mundial de Ruta. Allí, representando al país estarán Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Nairo Quintana, Sebastián Henao, Járlinson Pantano, Jhonatan Restrepo, Sebastián Molano y Nelson Soto. Además, en el calendario ciclístico también aparecen las clásicas de otoño: Giro del Piamonte, Milán-Turín y Giro de Lombardía, éstas dos últimas fueron ganadas el año pasado por Miguel Ángel López y Esteban Chaves, respectivamente.  

Este es el ranking de triunfos por país en el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España: 

País Victorias
Colombia 8
Francia 8
Italia 7
Alemania 6
Holanda 5
España 4
Polonia 4
Bélgica 3
Australia 3
Inglaterra 3
Eslovenia 3
@juankromerog

Por Juan Camilo Romero Gómez / Twitter: @juankromerog

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar