Colombiana Paula Patiño, mejor latinoamericana en la ruta del Mundial de Ciclismo

La pedalista nacional finalizó en la posición 31 en esta competencia de 152,8 kilómetros. La ganadora fue la holandesa Chantal Blaak.

Paula Patiño, ciclista colombiana.FCC

Paula Patiño fue la mejor colombiana en la prueba de fondo femenina del Mundial de Ruta que se está disputando en Bergen. La pedalista nacional finalizó en la posición 31 de la competencia, ingresó en el lote principal, a 28 segundos de la ganadora del día, la holandés Chantal Blaak, quien sacó ventaja de un ataque solitario y se impuso en el centro urbano de Bergen con un tiempo de cuatro horas, seis minutos y 30 segundos.

Patiño no tuvo muchos inconvenientes, en las primeras vueltas reguló para poder finalizar la prueba junto con el lote principal y lo logró. “Muy contenta y satisfecha en mi primer mundial élite, una competencia muy dura. Estoy contenta por el resultado y por llegar con las mejores”, afirmó la ciclista de 21 años, nacida en el municipio de La Ceja (Antioquia).

Esta temporada, gracias a sus buenos resultados con el equipo del Centro Mundial de Ciclismo UCI, la colombiana se ganó un espacio en la delegación junto a Ana Cristina Sanabria y Diana Peñuela, baluartes del ciclismo femenino en Colombia. “Estos seis meses que he estado acá me han servido demasiado, he aprendido a manejarme un poco más en el lote, a mantener la posición y a saber cómo corren en Europa. Fue una muy bonita experiencia”, afirmó Patiño, integrante de las selecciones juveniles en los mundiales de Ponferrada 2014 y Richmond 2015.

La holandesa Chantal Blaak, ganadora de esta prueba, selló este sábado un gran trabajo de Holanda y se quedó con la medalla de oro. La pedalista neerlandesa superó a la australiana Katrin Garfoot, quien se quedó con la plata mientras que la danesa Amalie Dideriksen, campeona en línea en Doha 2016, se quedó con el bronce.

La carrera casi se resume en el trabajo de Holanda, que ha estado en todos los cortes, ha liderado todos los ataques y hasta ha soñado hasta centímetros antes de la meta con un espectacular triplete. Pero no ha sido así finalmente porque Annemiek van Vleuten y Anna van der Breggen, oro y plata en la crono del martes y sin duda las corredoras más fuertes de todas las participantes, han sido rebasadas sobre la línea de llegada por el pelotón principal.

Justo en la meta ha sido donde el gran grupo, de una treintena de unidades, ha cazado el corte de seis del que había saltado unos kilómetros antes Blaak y que parecía destinado a jugarse la plata y el bronce. En ese grupo estaban Van Vleuten y Van der Breggen, cuarta y séptima, Garfoot, segunda, y la polaca Katarzyna Niewiadoma, quinta.

Dideriksen ha llegado al bronce desde el pelotón, donde estaban también las españolas Sheyla Gutiérrez y Mavi García, al final decimoséptima y trigésimo primera después de una buena carrera de las de Ramontxu González Arrieta, siempre con corredoras en el grupo de las mejores.