Colombianos Henao y Betancur en el podio de Flecha Valona

El español Dani Moreno (Katusha) ganó este miércoles la Flecha Valona al imponerse en el muro de Huy a los nacionales.

El español Dani Moreno (Katusha) ganó este miércoles la Flecha Valona al imponerse en el muro de Huy a los colombianos Sergio Henao y Carlos Alberto Betancur tras un recorrido de 205 kilómetros.

En la segunda etapa del tríptico de las Árdenas, después de la Amstel Gold Race y antes de la Lieja-Bastogne-Lieja del domingo, Moreno respondió al ataque del belga Philippe Gilbert, campeón del mundo, y logró esta prestigiosa victoria.

El cuarto lugar fue para el polaco Michal Kwiatkowski y el quinto para el escalador irlandés Daniel Martin.

Con este triunfo Moreno sucede en el palmarés a su compañero de equipo Joaquim 'Purito' Rodríguez, que participó en la Flecha Valona pero no lo hizo en las mejores condiciones después de haber sufrido una caída el domingo en la Amstel Gold Race.

Moreno, de 31 años, logra así el 18º triunfo de su carrera, el más importante junto con una etapa de la Vuelta a España.

"En el equipo decidimos, junto con 'Purito', jugar mi carta. He salido con fuerza y esta es mi mejor victoria. Esta carrera es mi preferida y he logrado ganar en ella", declaró el español, habitual 'ayudante' de Rodríguez, su jefe de filas.

Henao y Betancur, por su parte, se convierten en los primeros sudamericanos que suben al podio de esta prueba, una de las clásicas del calendario primaveral europeo.

Betancur, de 23 años y que en el próximo Giro buscará el 'maillot' blanco al mejor joven de la carrera, señaló la mejora de los controles antidopaje como una de las causas de la actual explosión de una importante camada de ciclistas colombianos.

"Hay muchos más controles antidopaje y el pasaporte sanguíneo. Los colombianos nos entrenamos en altitud. Tenemos esa ventaja", dijo.

La carrera, que a diferencia de otras pruebas de esta temporada se desarrolló con un tiempo propio de esta época del año, estuvo marcada en su primera parte por una escapada de tres ciclistas que se formó en la primera hora, pero que fue atrapada cuando restaban 50 kilómetros para el final.

El holandés Lauren ten Dam, acompañado por el francés Romain Bardet al principio, lideró la prueba en la segunda de las tres ascensiones al muro de Huy, donde se le unió el alemán Simon Geschke.

El dúo no pudo obtener una ventaja importante, nunca superior a los 20 segundos, sobre el pelotón, liderado por los compañeros de equipo de Gilbert (Nerz, Moinard y Burghardt).

Después de atrapar a los escapados, a nueve kilómetros de la meta, no hubo ninguna aventura hasta el final, en el que Moreno sorprendió a los favoritos.

"El domingo en la Lieja-Bastogne-Lieja 'Purito' ya estará mejor", dijo Moreno sobre su compañero en el Katusha, un ciclista muy explosivo en los finales duros y que este miércoles sólo pudo terminar sexto.

Otro de los españoles que optaba al triunfo, Alejandro Valverde (Movistar), finalizó en el séptimo lugar.

También participó en la prueba otro ilustre español, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), que no pudo estar con los mejores.

"No he encontrado el golpe de pedal, no sé si por cansancio o porque he estado tiempo parado en la última semana. En la parte final he visto que no tenía piernas y me lo he tomado con tranquilidad", explicó el vencedor del Tour de Francia en 2007 y 2009. 

Temas relacionados
últimas noticias