Colombianos, líderes en Tour de L’Avenir y Vuelta a España: Los escarabajos vuelan alto

John Anderson Rodríguez se vistió de amarillo en Francia, mientras que Darwin Atapuma conservó la camiseta roja en la ronda ibérica.

John Anderson Rodríguez se vistió de amarillo en Francia. Foto: Fedeciclismo
John Anderson Rodríguez se vistió de amarillo en Francia. Foto: Fedeciclismo

No es casualidad que Colombia ocupe el segundo lugar en el escalafón de países de la Unión Ciclística Internacional, detrás del líder España y por encima de tradicionales potencias como Francia, Gran Bretaña, Australia, Bélgica, Holanda e Italia.

Día a día nuestros escarabajos se encargan de ratificar su tremendo talento en carreteras y pistas del mundo. De hecho, dos colombianos amanecieron este viernes líderes en las pruebas más importantes del momento: la Vuelta a España y el Tour de L’Avenir.

En la ronda ibérica, el nariñense Darwin Atapuma, del equipo BMC, conservó la camiseta roja de la que se apoderó el miércoles y luego de siete etapas mantiene 28 segundos de ventaja sobre el español Alejandro Valverde y 32 con respecto al británico Christopher Froome, aunque el fin de semana habrá tres etapas de alta montaña en las que todo podría cambiar.

Como si fuera poco, Nairo Quintana, del Movistar, y Esteban Chaves, del Orica GreenEdge, completan el top 5 de la tercera carrera por etapas más importante del mundo, al lado del Tour de Francia y el Giro de Italia.

La nota negativa de la jornada de 163 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintra, en Galicia, que fue ganada en solitario por el australiano Simon Yates, fue el retiro del Miguel Ángel López, del Astana.

En su primera participación en una grande, el boyacense no tuvo suerte. El domingo se vio involucrado en una caída en la que sufrió traumatismo facial, contusión en el labio superior y erosiones en la rodilla izquierda, además de la rotura de tres piezas dentales que le obligaron a visitar al odontólogo para repararlas.

Supermán, de 22 años, intentó continuar en la carrera y pasó días muy complicados, pero finalmente el jueves dijo adiós, porque no daba síntomas de mejoría y sufría mucho sobre la bicicleta.

En cambio, para quien cada día las cosas van mejor es para el juvenil pedalista caldense John Ánderson Rodríguez, de la selección de Colombia Manzana Postobón, quien el jueves asumió el liderato del Tour de L’Avenir, la competencia aficionada más prestigiosa del calendario internacional.

Tras ganar la etapa del miércoles y finalizar cuarto ayer, a 37 segundos del ganador, el francés David Gaudu, el colombiano asumió el comando de la clasificación general y se apoderó de la camiseta amarilla, con nueve segundos de ventaja sobre el vencedor de la fracción y 28 con el italiano Edward Ravasi. El cundinamarqués Egan Bernal es décimo, a 2:17.

Este viernes se cumplirá la séptima y penúltima etapa de la prueba, que ya ganaron Alfonso Flórez (1980), Martín Ramírez (1985), Nairo Quintana (2010), Esteban Chaves (2011) y Miguel Ángel López (2014). Será un recorrido de 121 kilómetros entre Val d’Isere y Valmeinier, con tres puertos de montaña de primera categoría, en los que se definirá buena parte del título de la competencia.

 

últimas noticias