El mejor ciclismo del mundo está listo para vivir tres semanas de alta intensidad. La edición número 112 del Tour de Francia arranca en Lille, al norte del país, con una fracción que marca el inicio de un recorrido total de 3.338,8 kilómetros, distribuidos en 21 etapas. El 27 de julio, el campeón recibirá su corona en los Campos Elíseos de París.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El trazado de este año contempla emociones para todos los perfiles. Habrá siete etapas llanas ideales para velocistas, siete de media montaña con opciones para las fugas y seis de alta montaña en las que la batalla por la camiseta amarilla será el principal atractivo. También habrá dos contrarrelojes individuales: una llana de 30 kilómetros y una cronoescalada de 10,9 km.
Entre todas las 21 fracciones, la que pinta como etapa reina es la 18, con un recorrido exigente de 171 kilómetros entre Vif y la cima del Col de la Loze. Tiene un desnivel acumulado de 5.792 metros y un final en subida, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Será una jornada que sin duda incidirá en la clasificación general.
Los focos de las cámaras estarán sobre la rivalidad más importante del ciclismo actual: la de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. El esloveno, vigente campeón y líder del UAE Team Emirates, ha ganado tres veces en Francia (2020, 2021 y 2024), mientras que el danés, jefe de filas del Visma-Lease a Bike, se coronó en 2022 y 2023.
La lista de candidatos no termina con ellos, pues el belga Remco Evenepoel, tercero el año pasado, también llega con mayor experiencia y ambición. Al listado se suma Primoz Roglic, veterano escalador esloveno, figura del Red Bull-Bora-Hansgrohe, que sueña con ganar la grande que le falta, pues ya se ha consagrado en el Giro de Italia y en la Vuelta a España.
En total, serán 184 ciclistas de más de 30 países en competencia, distribuidos en 23 equipos. Se sabe con seguridad para uno de ellos esta edición de la Grand Boucle será la última. El británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), campeón de esta cerrera en 2018 y uno de los artífices del título de Egan Bernal en 2019, le dirá adiós a la bicicleta al final de la temporada.
Los escarabajos del Tour 2025
Colombia dirá presente en el Tour de Francia 2025 con cuatro pedalistas, todos de extenso recorrido en el World Tour. Se trata de Santiago Buitrago, Éiner Rubio, Harold Tejada y Sergio Higuita. Tienen la posibilidad de darle al país su primera victoria de etapa desde que Miguel Ángel López se impusiera en la Col de la Loze, en el ya lejano 2020.
Más de 80 colombianos han participado en esta carrera a lo largo de la historia. El primero en hacerlo fue el antioqueño Cochise Rodríguez, quien hizo su debut en la edición de 1975. Su paisano Rigoberto Urán, retirado a finales de 2024, es el que más veces la corrió, con 10 participaciones. Fue subcampeón en 2017.
También estuvo cerca de quedarse con el maillot amarillo Nairo Quintana, segundo en los Tours de 2013 y 2015. El pedalista boyacense también logró tres victorias de etapa, misma marca que registran Lucho Herrera —hoy investigado en un proceso por desaparición forzada— y Santiago Botero. El cundinamarqués Egan Bernal fue el primero y hasta ahora único colombiano que se consagró campeón de esta carrera, en 2019.
Entre los escarabajos que correrán la presente edición, Santiago Buitrago es el de mejor momento y será líder del Bahrein-Victorious. El pedalista bogotano se proclamó campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana al inicio de la temporada y registró un segundo lugar en el Tour de los Alpes Marítimos. Fue décimo en la Grand Boucle del año pasado y ahora va por más.
El boyacense Éiner Rubio es el único de los cuatro colombianos que corre su primer Tour. Viene de ser octavo en el pasado Giro de Italia hace poco más de un mes y será una de las piezas claves en un Movistar Team como gregario de lujo del español Enric Mas, principal carta de la escuadra telefónica para pelear en la parte alta de la clasificación general.
El Astana, de Kazajistán, contará con doble cuota colombiana: el huilense Harold Tejada y el antioqueño Sergio Higuita. Ambos ciclistas ya saben lo que es correr en el Tour de Francia y estarán atentos para darle caza no solo a su primera victoria de la temporada, sino al que sería también su primer triunfo en una Gran Vuelta.
Esta “Grand Boucle” también tendrá otros atractivos para los aficionados. En las etapas llanas se esperan duelos de alta velocidad entre Jasper Philipsen y Biniam Girmay. Además, clasicómanos como Wout van Aert y Mathieu van der Poel podrían quitarle el foco en alguna jornada a la rivalidad de Pogacar y Vingegaard.
Todo está servido para que, en la próximas tres semanas, el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes se conviertan en el escenario de batallas no solo contra los demás ciclistas, sino contra el cansancio acumulado, las altas temperaturas del verano europeo y las circunstancias impredecibles. En los próximos días se resolverá el destino del maillot amarillo, el tesoro más preciado del ciclismo mundial.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador