Con un ataque épico de 50 km, Evenepoel ganó la cuarta etapa del Tour de Polonia

Noticias destacadas de Ciclismo

El belga de 20 años, la nueva sensación del ciclismo mundial, quedó a una etapa del título. Le dedicó su victoria a su compañero Fabio Jacobksen, quien está en el hospital tras una grave caída.

Tiene 20 años, pero corre como si viviera en otra época. Otra que no tiene mucho que ver con los potenciómetros, los batios y el gobierno de la tecnología. Con un ataque a 50 kilómetros de meta, Remco Evenepoel se quedó con la etapa reina,la penúltima de la carrera con seis puertos de primera categoría, de la Vuelta a Polonia y se vistió de líder.

Todo luego de los 173 kilómetros entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzanska luego de protagonizar una escapada en solitario de 50 kilómetros que culminó con un bonito homenaje a Fabio Jakobsen: en el momento de cruzar la línea de meta, mostró el dorsal número 75 de su compañero de equipo, que está en un hospital tras su grave caída en la primera etapa de la competición.

Evenepoel sorprendió a todo el pelotón con una arrancada inesperada, cuando el grupo acababa de neutralizar un intento de los australianos Nathan Haas, Chris Harper, James Whelan y de los polacos Patryk Stosz y Kamil Malecki, tercero en la clasificación general a sólo cuatro segundos de distancia de Carapaz antes del inicio de la etapa.

En ese instante, Carapaz ya llevaba 17 kilómetros a contracorriente tras una caída en la que se vieron involucrados cerca de diez corredores y en la que apenas sufrió unos golpes sin importancia. Sin embargo, el contratiempo le obligó a hacer un sobreesfuerzo para unirse de nuevo al grupo principal y con la ayuda de su compañero Michal Golas consiguió no descolgarse.

Sin embargo, a 20 kilómetros de meta, después de la explosiva salida de Evenepoel, sufrió otro bache y de nuevo tuvo que ser escoltado. En esta ocasión, fue Edward Dunban quien le mantuvo dentro de un pelotón, que se rompió en varias ocasiones hasta dejar sin aire al campeón del Giro de Italia, que acabó resignado la etapa en el grupo principal pero sin fuerzas para defender su liderato uniéndose a los intentos de varios corredores de cazar a Evenepoel.

Al final, el corredor ecuatoriano, salvo milagro en la última etapa, perdió una oportunidad histórica de convertirse en el primer sudamericano en ganar el Tour de Polonia a lo largo de sus 76 ediciones. Antes, en 2012, el colombiano Sergio Luis Henao rozó la hazaña con una digna tercera plaza por detrás del italiano Moreno Moser y del polaco Michal Kwiatkowski.

No ha habido más podios sudamericanos y en la última etapa de la presente edición, de 188 kilómetros comprendida entre las localidades de Zakopane y Cracovia, Carapaz partirá con una desventaja de 3′21″ en la decimosexta posición de la general. Evenpoel intentará apuntarse un nuevo éxito, en pugna con el danés Jakob Fuglsang, a un minuto y 48 segundos de distancia en la segunda plaza de la general.

Comparte en redes: