Conquista épica de Colombia en Vuelta España: Quintana líder y Anacona victoria de etapa

Desde 2007 un colombiano no ganaba en la histórica competencia ibérica.
<div class="block-title-gray"><a href="http://www.elespectador.com/noticias/infografia/conquista-de-espana-arti... infografía</a></div>

Agencias

El ciclista colombiano Winner Anacona (Lampre) se llevó la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España este domingo, con un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 14 segundos.

"Es el momento más importante de mi carrera", aseguró el ciclista boyacense de 26 años tras concluir la etapa del domingo, en la que consiguió su primer triunfo de la Vuelta.

Esta es la victoria número 29 para Colombia en la historia de la Vuelta a España, lo que ubica al país como uno de los diez más ganadores en la historia de la competencia. En 2007, Leonardo Duque había sido el último colombiano en llevarse el triunfo en una etapa de la Vuelta a España.

Nairo Quintana llegó en la posición catorce, a 2:16 de su compatriota, con el mismo tiempo del español Alberto Contador, quien se ubica segundo en la general a 2 segundos del boyacense.

Nairo lidera parcialmente la competencia con 35 horas, 58 minutos y 5 segundos.

"Hemos trabajado para obtenerlo y el equipo ha hecho una gran labor", aseguró Quintana. Sobre la décima etapa, que será contrarreloj el próximo martes, añadió: "no se me da mal, tampoco soy especialista, intentaremos defendernos bien para seguir manteniendo la camisa".

El antioqueño Rigoberto Urán se encuentra en la novena posición a 1:26, luego de arribar en el puesto 19 este domingo, a 2 minutos y 39 segundos de Anacona. De esta manera, son tres los colombianos que se ubican dentro del ‘top 10' en la tabla de posiciones de la Vuelta.

Aquí las posiciones de la clasificación general:

1. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar) 35h:58:05

2. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 00:03

3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 00:08

4. Winner Anacona Gómez (COL-Lampre Mérida) a 00:09

5. Christopher Froome (GBR-Sky) a 00:28

6. Joaquím Rodríguez Oliver (ESP-Katusha) a 00:30

7. Fabio Aru (ITA-Astana) a 01:06

8. Robert Gesink (NED-Belkin) a 01:19

9. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma) a 01:26

10. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) a 02:37

La jornada del lunes 1 de septiembre será de descanso y se retornará a la comptencia con la décima etapa, contrareloj, el martes 2 de septiembre con un recorrido de 36,7 kms entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja.