Contador, nuevo líder

Los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán volvieron a ceder tiempo, pero mantienen su ilusión de pelear un lugar en el podio.

AFPAlberto Contador se puso ayer la camiseta rosada de líder.
El ciclista español Alberto Contador, del equipo Tinkof, asumió el liderato de la edición 98 del Giro de Italia luego de la quinta etapa, disputada ayer sobre un recorrido de 152 kilómetros entre La Spezia y Abetone.
 
El vencedor de la fracción fue el esloveno Jan Polanc, del Lampre, quien atacó desde muy temprano y logró cruzar la meta en solitario. Los colombianos Darwin Atapuma, Rigoberto Urán y Esteban Chaves llegaron en el grupo principal, pero cedieron tiempo con respecto a los grandes favoritos al título, el propio Contador, además del italiano Fabio Aru y el australiano Richie Porte, quienes les sacaron algunos segundos de ventaja.
 
No obstante, los escarabajos mantienen su ilusión de pelear por los puestos de vanguardia. “Esta primera semana ha sido difícil para mí. Ya perdí tiempo ayer (martes) y hoy he vuelto a perder. Todavía queda mucho Giro. Por fortuna, estas dos jornadas ya son historia. Hay que pensar en recuperarnos y seguir adelante”, aseguró Urán, segundo en la general en las ediciones de 2013 y 2014, quien padece una afección respiratoria que no ha podido superar.
 
En la primera verdadera prueba para los escaladores, Contador terminó la etapa en un pequeño grupo de perseguidores, al lado de sus principales rivales, quienes volvieron a demostrar fuerzas parejas.
 
Polanc aprovechó una larga escapada que emprendió con Sylvain Chavanel, Axel Domont, Silvan Dillier y Serghei Tvetcov, y al final aguantó la arremetida de los capos de la carrera en el ascenso final, de 17,3 kilómetros, con un desnivel medio del 5,4%.
 
Nuevamente el Astana de Aru fue el que impuso el ritmo en la  cabeza del pelotón antes de que Contador iniciara su ataque en los últimos cinco kilómetros. Urán, Chaves y Atapuma no pudieron seguirlos y terminaron cediendo algunos segundos en la general. El bogotano Chaves, ganador del Tour de L’Avenir en 2011, descendió del segundo al sexto lugar, mientras que el paisa Urán está ahora en la casilla 12, a un minuto y 22 segundos de Contador.
 
No es una diferencia definitiva, porque todavía queda más de la mitad de la carrera, pero está claro que el antioqueño tendrá que comenzar a recuperar terreno si quiere pelear por un lugar en el podio.
 
Contador, de 32 años, volvió a vestirse con la “maglia rosa”, que había lucido por última vez en su victoria en 2011, antes de que aquel título le fuera retirado por la suspensión que tuvo tras un positivo por dopaje en el Tour de Francia.
 
“No esperaba convertirme en el líder,  me siento muy contento por haberlo conseguido. Pero si hay alguien que me la quita  mañana (hoy) no sería un problema. Lo importante es poder llevarla en Milán”, dijo en alusión a la meta final del Giro, el domingo 31 de mayo.
 
“No era fácil marcar diferencias. Me sorprendió que Rigoberto Urán perdiera tiempo. Estoy satisfecho con la situación después de los cinco primeros días, pero esto es sólo el principio del Giro, el aperitivo”.
 
Hoy se correrá la sexta etapa, sobre 183 kilómetros entre Montecatini Terme y Castiglione della Pescaia. Habrá ascenso al promediar el recorrido, pero la última parte de la fracción será en terreno llano, por lo que se prevé una llegada masiva, propicia para los embaladores.