"Correremos en nombre de Diego": Santy Guzmán, ganador etapa 3 de la Vuelta de la Juventud

Tras el fallecimiento el pasado martes del corredor del equipo Iceberg Bikes, la organización decidió realizar este recorrido desde Popayán hasta Jamundí de forma simbólica. En honor a Suta, sus compañeros de equipo recibieron todas las camisetas de vencedores en esta carrera.

Santy Guzmán, compañero de Diego Andrés y vencedor de la tercera etapa. / Mundo Ciclístico

Con un sentido homenaje al ciclista Diego Andrés Suta, fallecido en el pasado martes en la carrera que conducía de Ipales a Popayán, la organización de la Vuelta de la Juventud, decidió realizar esta tercera etapa de la capital del Cauca a Jamundí de manera controlada y otorgándole el privilegio a los miembros del equipo Iceberg Bikes de ser los vencedores de la misma.

Después de 3.23.00, Santy Guzmán sería el primero en cruzar la meta tras 136 kilómetros de recorrido. Jhon Zambrano, llegaría a tres segundos, mientras que José Ausique y Cristian Vargas entraron con seis de diferencia. Todos del equipo de Diego Andrés.

El resto del pelotón hacia su arribo al parque principal de Jamundí con una diferencia de tres minutos y 44 segundos. En él entraría el líder de la competición por tercer día consecutivo, Diego Fernando Cano (Strogman), quien mantiene su diferencia de un minuto y cuatro segundos con Carlos Gutierrez de Sogamoso Ciudad Incluyente Argos Cooservicios IDRS.

En la Gobernación del Cauca, se reuniría el pleno de la delegación de la Vuelta de la Juventud en cabeza del párroco de la ciudad, con el fin de rendirle un sentido homenaje a Diego Andrés Suta. Con una oración de aproximadamente 10 minutos, los líderes de la competición más los cuatro integrantes del Iceberg Bikes, estuvieron presentes en la primera posición de partida. Con todos los cascos en las manos, los 194 pedalistas le dieron el último adiós al cundinamarqués de 22 años.

Fue una etapa emotiva, llena de sentimientos. Según declaraciones de los demás ciclistas, los compañeros de Suta pedaleaban y cerraban los ojos. En su rostro se veía el peso que se debe cargar cuando alguien cercano se va. Aun así, tanto Guzmán, Zambrano, Ausique y Vargas, se vistieron de guerreros y competieron como los profesionales que son. “Nosotros decidimos seguir adelante porque él era un muchacho muy alegre y hubiera hecho lo mismo. En la salida fue muy complicado por el homenaje que le hicieron pero ya después nos tocó concentrarnos en la carrera”, fueron las palabras a El Espectador del vencedor de la etapa.

Santy Guzmán, con 22 años, se vistió con la camiseta rosada que distingue al ganador de la carrera. Con el dolor visible en su rostro, fue contundente al afirmar que no le había gustado el manejo de algunos medios de comunicación que estuvieron presentes el día martes en la meta, quienes los abordaron en seguida a preguntarles sobre lo acontecido con su compañero. “Los periodistas cometieron el error de apenas terminada la etapa preguntarnos por nuestro compañero muerto. Son cosas que no se deben hacer porque nosotros no sabíamos, veníamos de hacer un esfuerzo y debieron respetar aunque sea ese momento. Duramos cuatro horas que todavía no podíamos creer lo que había pasado.”

Guzmán finalizó afirmándole a este diario que desea mucho más reconocimiento y seguimiento para el ciclismo colombiano. En concreto, él es uno de los tantos deportistas que debido a sus éxitos son reconocidos en el exterior y no es su propia nación. “Yo el año pasado corrí tres meses en Europa, hice cosas buenas en la categoría juvenil: quedé segundo en la Vuelta a Portugal, gané una etapa en Asturias, fui top 10 en todas las carreras del calendario europeo, camiseta de la combatividad en la Vuelta al Besaya. Todo esto y no son capaces de hacer un seguimiento aquí en Colombia. Eso es muy triste”.

Finalizada la carrera, Jorge Ovidio González, gerente general de la Federación de Ciclismo, declaró minutos después que la federación se está encargando de todos los gastos correspondientes. Por lo que la familia de Diego Andrés tras el trágico suceso, espera recibir su cuerpo en los próximos días.   

Este jueves se correrá la Etapa 4, denominada la etapa de la paz. Serán 172 kilómetros de recorrido entre Santander de Quilichao (Cauca) y en Pradera (Valle). Territorios afligidos por el conflicto armado colombiano como, Caloto, Corinto, El Palo y Miranda, serán testigos de la caravana ciclística más importante del país a nivel sub-23.

Clasificación etapa 3

1. Santy Guzman (Icerbeg Bikes) 3:23:00

2. Jhon Zambrano (Icerbeg Bikes) a 0'03"

3. José Ausique (Icerbeg Bikes) a 0'06"

4. Cristian Vargas (Icerbeg Bikes) "

5. Luis Martínez (Soacha Juntos Formando Ciudad) a 3'44"

6. Luis Quiceno (Coldeportes Claro) "

7. Eduardo Estrada (Epm Une Tigo Área Metropolitana) "

8. Oscar Quiroz (Mundial de Tornillos Multirepuestos Bosa) "

9. Jaime Correa (Alcaldía de Girardot Ciclo Valle) "

10. Elkin Palmar (IMRD Chía) "

Clasificación general

1. Diego Cano (Strongman Campañolo Willier) 9:25:41

2. Carlos Guriérrez (Sogamoso Ciudad Incluyente Argos Cooservicios IDRS) a 1'04"

3. Andrés Castro (IMRD Chía) a 1'06"

4. Oscar Quiroz) (Mundial de Tornillos Multiservicios Bosa) a 1'15"

5. Yuber Contreras (Mix Movistar Alcaravan) a 1'19"

6. Mateo García (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) "

7. Cristian Sierra (Boyacá Raza de Campeones) "

8. Cristian Muñoz (Coldeportes Claro) "

9. Rubén Acosta (Strogman Campañolo Willier) a 1'34"

10. Marco Suesca (EPM Une Tigo Área Metropolitana) "