La crono por equipos, última cita antes de la alta montaña

La contrarreloj por equipos de 28 kilómetros y de perfil escarpado, es la etapa previa a la llegada de la montaña, donde los colombianos esperan sacar ventaja.

EFE

Las sinuosas carreteras de Bretaña, entre Vannes y Plumelec, dictarán la última sentencia contra el crono, con la particularidad de que el tiempo del equipo lo marcará el quinto corredor, al que se le puede hacer muy largo el último repecho.

Los constantes falsos llanos, las bajadas permanentes hace que el recorrido sea de una dureza inusitada en una prueba de este tipo.

Además, llega más tarde de lo normal para este tipo de pruebas. Los organizadores del Tour tuvieron que pedir una derogación a la UCI, que solo admite contrarreloj por equipos en la primera semana. Llegar más tarde supone que muchos ya tendrán bajas en su formación, sinónimo de menos potencia.

Es el caso del Orica, que era uno de los favoritos pero que solo cuenta con seis ciclistas, lo que dificulta mucho su labor de victoria.

En ese contexto, los favoritos son el Sky de Chris Froomme, que cuenta con un nutrido grupo de rodadores especializados, y el BMC de Tejay van Garderen, los dos candidatos al título mejor situados en la general.

"Creo que será una etapa importante para la general. Es una etapa con muchas trampas, no hay muchos kilómetros llanos. Llevar a cinco en el último repecho tampoco será fácil, creo que puede haber diferencias significativas en la meta", comentó el líder.

Tampoco cuentan con hacer un mal tiempo en el Tinkoff del español Alberto Contador, que ha traído corredores específicamente para esta cita.

"Aunque creo que el BMC y el Sky son los favoritos nosotros también estaremos ahí, podemos hacer una buena contrarreloj", dijo Contador.

También esperan hacer una buena contrarreloj en el equipo Movistar del colombiano Nairo Quintana y del español Alejandro Valverde.

"Para nosotros comienza 'el Tour de verdad'. Han pasado muchos días duros, otros en los que ha habido que luchar menos, pero nuestro terreno más favorable empieza ahora. No osé si somos favoritos, pero esperamos estar entre los mejores. Llegamos muy bien todos, en plena forma y pelearemos por estar arriba", aseguró Valverde.

También está obligado a recuperar tiempo el italiano Vincenzo Nibali, vencedor del año pasado y que con los 10 segundos que se dejó hoy en el Muro de Bretaña acumula un retraso de 1.48.

"No sé cómo irá la contrarreloj, pero será, sin duda, el primer punto verdadero para hacer un primer balance del Tour. Para mí, de momento, no ha sido bueno", señaló el ciclista del Astana. 

Temas relacionados