Cuatro meses de incapacidad para Miguel Ángel López por fractura de tibia

El pedalista colombiano sufrió una caída el jueves en una entrenamiento.

Miguel Ángel López, ciclista del equipo Astana. Foto: Andrés Torres

El jueves Miguel Ángel López salió con Rafael Acevedo a mover las piernas. Fue un entrenamiento de 50 kilómetros a las afueras de Sogamoso. Pero en el trayecto el ciclista sufrió un enredón, se cayó y sufrió una fractura de tibia en la pierna derecha, que lo tendrá tres semas con un protector especial sin poder apoyar y un poco más de cuatro meses sin poder montar en bicicleta.

Este viernes se le hicieron los exámenes correspondientes al pedalista del Astana. El encargado de examinar el estado del ciclista fue Gustavo Castro, médico ortopedista y del deporte. Él se encargó de realizarle la radiografía a López y el diagnóstico fractura de la tibia en la parte superior, donde se inserta el ligamento cruzado posterior, “es una fractura que fue por arrancamiento, por ser trauma de alta energía, pero no se desplazó, eso es bueno porque eso evita que haya un procedimiento quirúrgico, sino que se le realice un manejo especial con un inmovilizador de rodilla”, dijo en diálogo con El Espectador.

El ciclista, que en la temporada 2016 ganó la Vuelta a Suiza y debutó en España en las grandes competencias ciclísticas, no podrá apoyar la pierna en las tres primeras semanas y después de ese plazo va a empezar un apoyo progresivo, “la recomendación es que hasta la sexta semana haya un apoyo total. El proceso de recuperación será de 16 a 20 semanas”, afirmó el galeno.

El proceso de recuperación será arduo para el ciclista. Según el médico se hará trabajo de movilidad de articulación, trabajos específicos de fuerza sin dejar de inmovilizar la rodilla para que no genere desplazamiento del fragmento y va a entrenar las otras condiciones físicas. “Las piernas van a tener un movimiento de extensión y la condición cardiovascular se va a trabajar con ejercicios superiores. La idea es que exista un apoyo completo después de la sexta semana, donde tendrá ejercicios en el simulador, pero para que vuelva a montar bicicleta tendremos que esperar la cicatrización total de la apertura, que son cuatro meses”, finalizó.