Daniel Arroyave, campeón de ruta sub 23 en los nacionales

La presea de plata fue para Oscar Guzmán y el bronce para Cristian Pico, ambos del equipo Ingeniería de Vías, que no figuraban entre los favoritos para subir al podio. El primero llegó a 13 y el segundo a 18 segundos del ganador.

@UAETeamColombia

Daniel Arroyave, del UAE Team, se coronó este sábado campeón de ruta de la categoría sub'23 en los Nacionales de Ciclismo de Colombia, que se disputan en Tunja, capital del montañoso departamento de Boyacá.

El corredor de 20 años hace parte de la plantilla del UAE Team Colombia, dirigida por Gabriel Jaime Vélez.  "El triunfo es para mi familia, para todos los que me han apoyado y para los muchachos del equipo", dijo el rutero en medio de lágrimas por la medalla de oro.

La presea de plata fue para Oscar Guzmán y el bronce para Cristian Pico, ambos del equipo Ingeniería de Vías, que no figuraban entre los favoritos para subir al podio. El primero llegó a 13 y el segundo a 18 segundos del ganador.

Arroyave, que sucede en el trono a Harold Tejada, integró una larga fuga sobre los últimos kilómetros junto a corredores como Guzmán y Pico, pero a falta de dos kilómetros, el nuevo campeón se llenó de valentía y coronó los repechos para llegar solitario a la meta y levantar los brazos en señal de triunfo tras un esfuerzo de 144 kilómetros.

Esta es la segunda medalla de oro para el UAE Team Colombia porque la primera la ganó Adrián Bustamante, quien fue el campeón de la contrarreloj individual de la categoría sub'23 disputada el jueves en Pesca, población del departamento de Boyacá y cuna de Miguel Ángel 'Superman' López (Astana).

Arroyave, nacido en la población de Yarumal, estuvo corriendo unos meses en Rumanía y su principal logro en Colombia lo consiguió en 2018 al ser campeón de la Vuelta del Porvenir, en la que derrotó a Daniel Méndez y a Marlon Castro.

Pese a que se ha dedicado a la ruta, Arroyave también es un buen pistero y ha sido campeón del Ómnium y el año pasado en los Mundiales de Pista de Aigle (Suiza) fue séptimo en la prueba de puntos.

El espigado corredor, que también hace bien la contrarreloj individual, fue subcampeón de la Vuelta a Guatemala el año pasado y gracias a su constancia ha logrado superar lesiones y caídas.

El telón de los Nacionales de Ruta se bajará este domingo con la prueba de fondo para la categoría elite, en donde se darán cita grandes figuras como el actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, Nairo Quintana, Sebastián Henao, Sergio Higuita, Iván Sosa, Brandon Rivera, Edwin Ávila, Daniel Martínez, Cristian Muñoz, Santiago Buitrago, Camilo Ardila y Sergio Luis Henao, bicampeón nacional en los años 2017-2018. 

902593

2020-02-01T15:36:53-05:00

article

2020-02-01T16:15:10-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Ciclismo

Daniel Arroyave, campeón de ruta sub 23 en los nacionales

59

2581

2640

 

contenido-exclusivo