
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se disputa la prueba contrarreloj del Mundial de Ciclismo de Ruta en Yorkshire (Inglaterra), y un fenómeno de 19 años, el belga Remco Evenepoel, parece la gran amenaza para los dos grandes especialistas de la modalidad, el esloveno Primoz Roglic, reciente ganador de la Vuelta a España, y el vigente campeón del mundo, el australiano Rohan Dennis.
“Busco el top 5”, anunció ambicioso Evenepoel, a quien su compatriota Victor Campenaerts, récordman de la hora y también pretendiente de la camiseta arcoíris, ha designado como el hombre a batir.
Campeón del mundo juvenil el año pasado, Evenepoel desafía todas las leyes (y el abismo) de las categorías por edades. El mes pasado se proclamó campeón de Europa a cronómetro.
“Será la primera vez en la que dispute una contrarreloj tan larga (54 kilómetros). Voy a tener que ir a fondo durante una hora. Tengo curiosidad por ver cómo va a reaccionar mi cuerpo”, ha manifestado el belga, que para convertirse en campeón continental batió al danés Kasper Asgreen por 19 segundos sobre un trazado de 22,4 kilómetros.
En Yorkshire, Evenepoel ha reconocido el recorrido entre Northallerton y Harrogate tanto en seco como en mojado, pues, a juzgar por el clima de estos días, lloverá. “Me he preparado para cualquier circunstancia”, dice.
Vistas las condiciones en las que se han disputado las cronos sub-23 este martes, con momentos de verdaderas mareas, toda precaución podría ser útil, aunque las previsiones para el miércoles anuncian un tiempo algo más seco.
Los ausentes en la prueba serán el galés Geraint Thomas, ganador del Tour 2018, quien no está en forma, y el holandés Tom Dumoulin, vencedor en 2017 y segundo el año pasado.
La carta colombiana será el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez, corredor del equipo Education First, campeón nacional de la especialidad y reciente medallista dorado en los Juegos Panamericanos. “La verdad, llegó bien, con fuerza y confianza, tras disputar la Vuelta a España, que no salió como esperaba”.
Martínez, de 23 años de edad, reconoció el recorrido en compañía de otros miembros de la selección colombiana, que estarán el domingo en la prueba en línea.
“Me gusta, creo que me favorece. No es totalmente llana, tiene buenos repechos”, aseguró. Su objetivo es meterse entre los 10 primeros, para seguir demostrando el progreso de los pedalistas criollos en este tipo de esfuerzos.
En la segunda jornada de los Mundiales, la boyacense Daniela Soler ocupó la casilla 42 en la crono juvenil. La pedalista de 17 años sufrió una caída sin mayores consecuencias. En la rama masculina, el santandereano Germán Darío Gómez terminó decimoquinto.
Gaviria se bajó
Ayer, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño, anunció que Fernando Gaviria no estará con la selección en la prueba élite.
El corredor del UAE Team Emirates no se recuperó de manera adecuada tras su participación en la reciente Vuelta a España y decidió no competir el domingo.
El velocista paisa no será reemplazado, por lo que el equipo nacional estará integrado por Nairo Quintana, Carlos Betancur, Esteban Chaves, Sebastián Henao, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano y Daniel Felipe Martínez, en caso de que termine bien después de la crono.