Del fútbol al ciclismo, el VAR se comenzará a usar en la Milán San Remo

Un comisario verá toda la carrera con las imágenes de todas las cámaras de la transmisión oficial. La competición que inicia este sábado será la primera que use esta tecnología.

-Redacción Deportes
15 de marzo de 2018 - 10:33 p. m.
Las tres grandes, el Giro, el Tour y la Vuelta también contarán con esta tecnología. / AFP
Las tres grandes, el Giro, el Tour y la Vuelta también contarán con esta tecnología. / AFP

La carrera inicial de primavera, la Milán San Remo, será desde este sábado la primera competencia de ciclismo en introducir el VAR (video arbitraje), el objetivo de la medida es que se logren encontrar infracciones en tiempo real para intervenir inmediatamente.

"Desde el coche de los comisarios no se puede ver todo y las imágenes de video ayudan", le explicó al diario deportivo italiano Gazzetta dello Sport, David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para el organismo rector del ciclismo, es un hecho que no se puede ver todo lo que ocurre durante las horas que dura una etapa. (Lea aquí:Nairo, Valverde y Landa correrían por primera vez juntos en la Vuelta a Suiza)

Hasta hoy, las pruebas se controlaban a través de tres comisarios que van en moto con el fin de encontrar alguna irregularidad y sumado a esto, también va un jurado que anda en un carro junto al pelotón. El impulsor de esta decisión es el propio Lappartient, quien dio luz verde a la medida, tras la resolución amistosa de la reclamación interpuesta por el equipo BORA-Hansgrohe y el ciclista Peter Sagan a la UCI por el codazo que le propinó a Mark Cavendish en la cuarta etapa del Tour de Francia de 2017 y que terminó en la expulsión del eslovaco de la ronda francesa.

La medida, que se estrena este sábado, fue aprobada por el Comité Directivo de la UCI el pasado 2 de febrero, durante los Campeonatos del Mundo de Ciclocross, según informa el diario Marca, que sostiene que las carreras que adoptarán esta tecnología serán la Milán San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja, y la Il Lombardia. Sumado a estas competencias, también estarán bajo esta tecnología las tres grandes vueltas, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Los Campeonatos del Mundo también contarán con la medida. (Lea también:Rigoberto Urán, confirmado en el Dauphiné)

En la Vuelta a España de 2015, el italiano Vincenzo Nibali lo expulsaron luego de que se viera que se había agarrado intencionalmente a un coche de su equipo durante varios metros. La decisión de sacar al italiano se tomó gracias a la grabación de la cámara de un helicóptero tras varias horas de discusión. 

Las autoridades del ciclismo esperan que con la medida este tipo de incidentes como el del italiano puedan ser resueltos de forma más rápida. En un deporte que se ha manchado en los últimos años por nuevos casos de dopaje. 

Este sábado, en la Milán San Remo habrá presencia colombiana con Dayer Quintana, Carlos Betancur y Winner Anacona, los tres en las filas del Movistar Team. Fernando Gaviria, del equipo Quick Step Floors, quien estaba inscrito, quedó fuera tras sufrir una fractura en el metacarpo de la mano izquierda, producto de una caída en los últimos kilómetros de la Tirreno Adriático. El pedalista estará en recuperación en Colombia por lo menos un mes. 

Por -Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar