Diego Fernando Cano fue el vencedor de la primera etapa en la Vuelta de la Juventud

El corredor del Strogman, líder de la competición, se quedó además con el premio montaña y por puntos. La sorpresa estuvo en manos de Duván Atapuma, que corriendo de local logró vestirse con la camiseta de novato.

Con 22 años, Cano fue el primer vencedor de la edición 2016. / Fedeciclismo

Con el Puente Internacional de Rumichaca al sur y entre el medio de las Cordilleras Occidental y Central, la edición 49 de la Vuelta a la Juventud por la Paz inició este lunes en Ipiales. El corredor Diego Fernando Cano del Strogman Campañolo, quien heredó el número 1 del ganador del 2015, el ecuatoriano Richard Carapaz, fue el vencedor de los 95 kilometros con llegada a la Plaza Nariño de la ciudad de Pasto.

Tras un descenso de 52 kilómetros en donde se presentaron varias caídas y que culminaba en la primera meta volante de la competición. Iniciaba un ascenso de más de 30 kilometros hasta el alto Coba Negra, en donde se repartía un premio de montaña fuera de categoría. Cano fue el que estuvo al frente de la fuga desde el inicio de la carrera. Wilmar Castro de IMRD Chia, Oscar Quiroz de Mundial de Tornillo y Cristian Sierra de Boyaca Raza de Campeones fueron quienes se mantuvieron a rueda del competidor del Strogman. 

Pedaleando por la Vía Panamaricana, con el apoyo constante de los nariñenses que se conglomeraron alrededor de la carretera, los jóvenes ciclistas comenzaron con el sueño de ser protagonistas de la competición que abre puertas a nivel profesional. Para esta ocasión, y valorando el esfuerzo de los deportistas que con sacrificio lograron trasladarse hasta el sur del país, la organización de la carrera aumentó el porcetanje de clasifición del 25% al 35%. Esto quiere decir que aquellos con amplias diferencias con respecto al líder podrán continuar en la competición.

Más allá de ser una carrera corta, el esfuerzo fue tremendo para aquellos que recién se están comenzando en este deporte. El recorrido de este lunes estaba diseñado para quienes están destinados a ser corredores fuertes tanto en la montaña como en el descenso. Ahí Cano sacó ventaja, estando adelante todo el tiempo, se quedó además de la etapa, con la camiseta de montaña, la clasificación por puntos y la camiseta de líder de la general.

Nació en Cota, Cundinamarca, hace 22 años, hijo de una ama de casa y un padre hortalicero, asumió con responsabilidad el reto que le dejaría su sucesor, Carapaz, y tras conocerse perfectamente el recorrido, pudo ser el mejor este lunes. “Yo también cultivo hortaliza, gracias a Dios comenzamos desde abajo, nosotros somos del campo”, afirmó Cano luego haberse puesto la camiseta de líder.

Con una sonrisa de oreja a oreja y tras haber disfrutado del reconocimiento de los habitantes de Pasto, junto con el asedio de la prensa que quería hablar con la futura estrella del ciclismo, Diego Fernando aseguró que indudablemente es más difícil montarse a una bicicleta y subir carreteras empinadas que sembrar en Cota junto a su papá; espinaca, lechuga, zanahoria, entre otras cosas. “Yo iba en bicicleta de la casa al campo a sembrar y ya hoy en día estoy metido de lleno en este ‘cuento’ gracias a mi equipo que me ha ayudado mucho. Los logros se están viendo hoy en dia”.

Después de reconocer el apoyo brindado por quienes todavía creen en el deporte y le apuestan a los jóvenes, Diego Fernando con la voz entrecortada y con el brillo de los ojos de alguien con un millón de ilusiones, se acuerda de sus compañeros y amigos de equipo, y de alguien en especial “quiero agradecerle también a un amigo que me ha ayudado mucho en mi preparación, él es Miguel Rubiano. Antes de venir aquí me colaboró mucho”. Luego, con tono firme y certero y tras responder de diferentes formas las interminables preguntas que giraban en torno a quién era y cómo se había sentido en esta primera etapa, le aseguró a El Espectador: “Lo único que no he dicho y me gustaría decir, es que espero que el alcalde de Cota nos colabore más en el ciclismo”. Un mensaje ya recurrente en cada deportista que más allá de disfrutar las sensaciones de la victoria, tiene presente que con apoyo estarían al lado de él muchos más.

Pero Cano no sería el único que se llevaría todas las miradas. Duván Atapuma (Bakano), quien además de ser el sobrino de Darwin, corría de local y se vistió en la Plaza de Nariño con la camiseta de novato. Quinto en la etapa a 1.09 del corredor del Strogman, el pedalista de 19 años le comentaba a este diario el día domingo en la presentación de los equipos que: “Mi tío me dijo que estuviera muy tranquilo, que tenía que llevar las cosas con mucha calma pues es mi primera Vuelta a la Juventud, por lo que aún me falta experiencia en esta categoría. Pero que la motivación siempre estuviera presente y confiando en lo que yo puedo hacer”.

Y Duván siguió a cabalidad los consejos del actual corredor del BMC. Luego de la premiación, lo tomó con calma y tranquilidad. En dialogo con El Espectador dijo sentirse muy bien para lo que viene y tras las 2 horas y 10 minutos aseguró no sentirse cansado. “Fue una prueba muy rápida porque la mitad se corrió en descenso. Empezamos con pie derecho y espero terminar de igual manera”.

El martes le esperan a los ciclistas 162 kilómetros desde Pasto hasta el municipio de El Bordo. Serán tres premios de montaña, dos de tercera categoría y uno de segunda. Además de las tres metas volante, la carretera tendrá tramos que se encuentran en regular estado, por lo que los pedalistas y sus mecánicos deberán estar atentos a cualquier inconveniente.

Clasificación etapa 1

1. Diego Cano (Strogman) 2:09:32

2. Wilmar Castro (IMRD Chía) "

3. Oscar Quiroz (Mundial de Tornillos) a 1'09

4. Cristian Sierra (Boyacá Raza de Campeones) "

5. Duvan Atapuma (Bakano) "

6. Miguel Pineda (Strogman) "

7. Ruben Acosta (Strogman) "

8. Cristian Muñoz (Coldeportes Claro) "

9. Marco Suesca (EPM TIGO UNE) "

10. Yuber Contreras (MIX Movistar) "

Clasificación general

1. Diego Cano (Strogman) 2:09:32

2. Wilmar Castro (IMRD Chía) "

3. Oscar Quiroz (Mundial de Tornillos) a 1'09

4. Cristian Sierra (Boyacá Raza de Campeones) "

5. Duvan Atapuma (Bakano) "

6. Miguel Pineda (Strogman) "

7. Ruben Acosta (Strogman) "

8. Cristian Muñoz (Coldeportes Claro) "

9. Marco Suesca (EPM TIGO UNE) "

10. Yuber Contreras (MIX Movistar) "