"Lo difícil es mantenerse": Nairo Quintana

El boyacense, del Movistar, hace un balance de la temporada 2013 y habla de sus desafíos para 2014.

Nairo Quintana en compañía del director de Movistar, Eusebio Unzúe (izq.), y el ciclista español Alejandro Valverde (der.). / EFE

El ciclista colombiano Nairo Quintana Rojas corrió en Lombardía la última carrera de una temporada mágica, después de ser segundo en el Tour de Francia con sólo 23 años. Sin duda, fue la revelación de la temporada y las expectativas sobre él se han disparado. Él es ambicioso y afronta con seguridad su nuevo estatus en el pelotón.

El ciclista boyacense regresará a su país en los primeros días de noviembre, una vez que termine la primera concentración del Movistar Team, en la ciudad de Pamplona.

En esta temporada sólo disputó el Tour de Francia, pero parece que el próximo año podría apostar por disputar dos vueltas de tres semanas.

Sí, posiblemente, dos. Hay que esperar a los recorridos. Para empezar, me gusta el del Giro de Italia, ya lo quería haber hecho este año. Pero el Tour es el Tour y espero poder hacer Francia, que el recorrido se adapte a mí y estar en la salida. Hacer las dos es difícil. Sí que podría ser Giro y Vuelta España.

Este 2013 ganó las vueltas al País Vasco y a Burgos y debutó en las Ardenas, ¿qué pruebas prefiere?

Me inclino por las carreras por etapas, Vuelta a Cataluña, País Vasco… Dependerá de las tres grandes que haga para marcar un objetivo y un calendario. Las Ardenas me gustan, pero tengo que ser realista, es para gente más explosiva y de más potencia.

Después de su extraordinario 2013, ¿asume que ahora sus retos serán mayores?

Sí, lo difícil es mantenerse, pero trabajaré fuertemente para por lo menos hacer lo mismo que este año; superarlo es difícil, pero no imposible. El objetivo ahora es el podio de las grandes. Ya me siento con la capacidad de estar en ellas. Seguiré trabajando la contrarreloj, espero adaptarme bien a las nuevas bicicletas, tener una buena posición y trabajar.

Será su tercera temporada en el Movistar Team, ¿se ve muchos años con Eusebio Unzué?

Quiero seguir algunos años más con este equipo, es el que me ha dado a conocer y le estoy muy agradecido, a Eusebio y a todos, ya forma parte de mi vida.

¿Qué balance hace de su segunda parte de la temporada y del Mundial en particular?

La verdad es que descansé y entrené en Colombia. En Gran Bretaña tenía buenas sensaciones, aunque no era una carrera que me favoreciera, y un pinchazo el último día me dejó fuera del top ten. Me sentía muy bien para el Mundial, esperaba estar al final, pero no entiendo qué me pasó, me quedé bloqueado durante la carrera, de un momento a otro me quedé muerto, y ya no iba y tuve que bajarme. La idea era estar al final con Rigoberto, Carlos Betancur y yo. Estábamos muy contentos porque con Urán sabíamos que era una medalla para Colombia, pero su caída nos dejó bastante tristes. Ya vendrán más mundiales y podremos aprovechar. Y en Lombardía hice un buen trabajo para Alejandro. Me quedo con el mal sabor de no haber podido estar al final en el Mundial, pero analizando la temporada termino muy contento también por ser los primeros en el WorldTour, se nota el trabajo del equipo. Es un triunfo merecido para todos.

 

últimas noticias