Dos medallas para Colombia en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Jessica Parra y Rodrigo Contreras iniciaron la cosecha del equipo nacional en el campeonato que se realiza en República Dominicana.

Cortesía

El sol y los  fuertes vientos fueron protagonistas en la primera jornada oficial de la edición 32 del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que se realiza en República Dominicana, con la participación de las naciones más poderosas del continente.

Estados Unidos conquistó la prueba femenina a cronómetro con la campeona mundial junior de ruta y élite en pista, Chloe Dygert, quien con una magistral presentación se adjudicó el título continental superando a su compatriota Tayler Wiles y a la cubana Marlíes Mejías.

Si bien Dygert pertenece a la categoría sub-23, se consagró como la ganadora del día, con un registro de 26 minutos y 20 segundos, seguida por Tayler a 39 segundos y Mejías a 1:31.

La colombiana Ana Cristina Sanabria ocupó la cuarta casilla, a 1:54, y de acuerdo al reglamento su posición en la élite daba para recibir un bronce. Sin embargo, por decisión de los comisarios, Dygert fue declarada campeona absoluta quitándole  la posibilidad de medalla a la ciclista santandereana.

La plata y el bronce sub-23 fueron para la chilena Aranza Villalón y la colombiana Jessica Parra, respectivamente, mientras que Camila Valbuena finalizó en la casilla 12 general (cuarta en la sub-23) a 3:11.

“Estoy muy contenta por la medalla, perdimos contra la campeona del mundo de la persecución individual, pero creo que con esto podemos trabajar muy todo el año. Es una muy buena referencia. Sin embargo, tenemos que estar más cerca de ellas. Las estadounidenses y las cubanas son muy buenas”, dijo Jessica, excampeona mundial junior en la modalidad del scratch.

En la élite Rodrigo Contreras cumplió una gran presentación. El colombiano finalizó segundo, a 48 segundos del chileno José Luis Rodríguez, quien en su primer año élite sorprendió imponiendo un estupendo 49:31, sobre los 40 kilómetros dispuestos en el recorrido.

“Obtuvimos la medalla de plata, estoy contento porque hice las cosas a conciencia, di el máximo. No queda sino decir que el rival fue más fuerte y nos ganó, esa es la realidad. Seguiremos luchando para ser los primeros en esta especialidad”, afirmó Contreras, excampeón panamericano sub-23 y medalla de plata en los pasados nacionales de ruta.

En la categoría sub-23 masculina Julián Cardona y Javier Ignacio Montoya quedaron quinto y octavo, respectivamente.

 

últimas noticias

La capa invisible de Supermán López

Fernando Gaviria, tras la pista de lo fugaz