Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Edwin Ávila Alcibiades se proclamó campeón este viernes en la carrera por puntos masculina del Mundial de ciclismo en pista de Apeldoorn (Holanda), consiguiendo además con su oro la primera medalla latinoamericana en esta edición.
Ávila, de 21 años, consigue su primer título mundial y superó en el podio del día al australiano Cameron Meyer y al francés Morgan Kneisky.
El colombiano fue el único en conseguir sacar una vuelta a sus adversarios en el velódromo de Apeldoorn, en una carrera de 160 vueltas (40 kilómetros) que incluyó 16 sprints.
Meyer, vencedor de la carrera por puntos del Mundial en 2009 y 2010, intentó revalidar su oro, pero Ávila resistió, ayudado por el chileno Luis Sepúlveda.
"Esta es la victoria de todo un continente. Me di cuenta lo importante que era cuando vi al chileno ayudarme en un momento difícil", comentó Edwin Ávila tras su éxito.
En la clasificación final, el corredor 'cafetero' sumó un total de 33 puntos, ocho más que el australiano y diez más que Kneisky, campeón mundial de scratch en 2009.
El colombiano, especialista en persecución, no tendrá la oportunidad de reeditar este éxito en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, ya que esta prueba ha sido eliminada del programa de la competición en la capital británica.
"Comenzó con la bicicleta hace sólo seis años. Soy originario de Cali, pero luego he estado corriendo en Bogotá. Aquí he tomado la salida sin saber muy bien a qué aspiraba", explicó el triunfador del día.
"He pasado tranquilamente las 30 primeras vueltas. Después, he ido asumiendo riesgos. He atacado al máximo para poder sacar una vuelta y he conseguido mantenerme", resumió.
En los últimos años, Colombia se ha confirmado como uno de los países importantes en el ciclismo en pista.
Juan Esteban Arango se colgó la plata en scratch en 2010 en Copenhague, mientras que María Luis Calle se proclamó campeona de esa misma prueba, en la carrera femenina, en Burdeos-2006, antes de ser segunda un año más tarde en Palma de Mallorca (España).
El ciclismo en pista latinoamericano no había logrado colgarse ningún oro en la edición de hace un año, con lo que Ávila lo devuelve a un lugar protagonista.