El 'arrepentido' Millar gana la etapa 12 del Tour de Francia

Bradley Wiggins sigue líder de la carrera.

El británico David Millar (Garmin) ganó la duodécima etapa del Tour de Francia, entre Saint-Jean-deMaurienne y Annonay, este viernes, por delante de Jean-Christophe Péraud (AG2R La Mondiale).

El pelotón de favoritos, con el portador del maillot amarillo, el británico Bradley Wiggins (Team Sky), marchaba a una diferencia de alrededor 10 minutos del ganador de la etapa.

Sobre la línea de meta, Millar adelantó al francés Jean Christophe Péraud en el sprint antes de la llegada de sus tres compañeros, el español Egoi Martínez, el francés Cyril Gautier y el croata Robert Kiserlovski.

David Millar, de 35 años, participa en el Tour de Francia por 11ª vez. Llevó el maillot amarillo en el año 2000 después de su victoria en la contrarreloj inicial en Futuroscope y ganó otras dos veces, en una etapa en línea en Béziers en 2002 y en una contrarreloj en Nantes en 2003.

Suspendido durante dos años por dopaje en 2004, se involucró en la lucha contra los productos dopantes para acabar volviendo al pelotón.

"Era una cuestión de determinación. Perdimos a nuestros líderes para la clasificación general y tuvimos que cambiar nuestros objetivos. Es una victoria importante para mí y para el equipo, hoy es el aniversario (del deceso) de Tom Simpson (fallecido en 1967)", dijo Millar tras su paso por línea de meta.

"Anteriormente me dopé, pero ahora estoy limpio. Puedo demostrar a todo el mundo que se puede ganar sin recurrir al dopaje", añadió el escocés, nacido en Malta y que pasó su juventud en Hong Kong, antes de volver a Europa.

En la etapa de este viernes, de 226 kilómetros, la más larga de la ronda francesa, la escapada cogió forma desde el primer puerto, el Grand Cucheron, en el kilómetro 34, formada por un grupo de 19 corredores.

Kiserlovski, Péraud, Martínez, Millar y Gautier se separaron en el Granier, el segundo puerto del día, de primera categoría, en el kilómetro 80,5, y resistieron a lo largo de la etapa a un contraataque de los compañeros de equipo del portador del maillot verde, el eslovaco Peter Sagan.

El pelotón, dirigido por los hombres del australiano Matt Goss (Orica-GreenEdge), rival de Sagan por el maillot verde, aumentaron la marcha para dar caza al grupo de escapados (km 108,5).

El grupo de favoritos, entre los cuales se encontraba el líder del Tour de Francia, el británico Bradley Wiggins, se encontraba a casi 10 minutos respecto a los corredores escapados en último tramo de la etapa.

Millar, que invirtió un tiempo de 5 horas y 42 minutos, consiguió imponerse a sus compañeros de escapada en la meta de Annonoy-Daveziouex.

Por otro lado, el australiano Matt Goss fue desposeído de su sexta posición en la etapa, informó la dirección de la carrera, después de que estorbara al maillot verde, el eslovaco Peter Sagan.
 

Temas relacionados
últimas noticias