El 'Bananito' sube cada día más

El antioqueño, del AG2R La Mondiale, ha logrado tres segundos lugares y un tercero.

Carlos Betancur pasa por un excelente momento en el Giro.
Carlos Betancur pasa por un excelente momento en el Giro.

Todavía queda una semana para que finalice el Giro de Italia 2013, pero para Colombia esta carrera ya es histórica. Pocas veces nuestros escarabajos habían logrado tanto protagonismo en una de las tres grandes pruebas por etapas del mundo.

De pronto el Tour de Francia de 1985 o la Vuelta a España de 1987 dejaron una huella tan grande como la que están marcando los pedalistas criollos en este Giro, con Rigoberto Urán tercero en la general y ganador de una etapa, un Carlos Betancur espectacular en las montañas y los corredores del Team Colombia presentes en fugas y disputando triunfos parciales.

Ayer, en la decimoquinta jornada de la prueba, que llegó al mítico Gallivier, Bananito Betancur, que corre por el equipo francés AG2R La Mondiale, volvió a brillar al cruzar la meta en la segunda posición. El nacido en Ciudad Bolívar, Antioquia, el 13 de octubre de 1989, completó así su cuarto podio, pues lleva tres segundos lugares y un tercero.

Además, con la bonificación ascendió al séptimo lugar de la clasificación general y se convirtió en líder de los novatos. La camiseta blanca que lo distingue fue la que ganó Rigoberto Urán en 2012.

Precisamente el medallista olímpico es la otra gran figura de Colombia. Continúa tercero en la general y es uno de los referentes en el pelotón, siempre escoltado por Sergio Luis Henao, su compatriota en el equipo Sky, el mejor del mundo.

Los corredores del Team Colombia, además de José Serpa, Miguel Ángel Rubiano y Cayetano Sarmiento, quienes defienden colores de escuadras europeas, no han tenido la misma regularidad, pero se las han arreglado para figurar.

Ayer, por ejemplo, Rubiano y Róbinson Chalapud estuvieron en una fuga que llegó hasta el comienzo del último ascenso. Chalapud sumó puntos importantes y ahora figura tercero en la clasificación de la montaña. Además, Fabio Duarte llegó quinto en la fracción.

Hoy habrá descanso en la prueba, que martes y miércoles tendrá jornadas con algo de montaña, pero en las que será difícil sacar diferencias porque los ascensos están lejos de la meta.

Pero entre jueves, viernes y sábado se definirá el título con una cronoescalada de 20 kilómetros y dos llegadas en subida, en las que seguramente volveremos a ver muchas banderas de Colombia a lo largo del recorrido, pero sobre todo en la línea de meta.

Pase lo que pase, la actuación nacional en este Giro 2013 ya es histórica. Los escarabajos recuperaron el protagonismo en el Viejo Continente y nos vuelven a hacer soñar con un título grande.