El brillo de Rigoberto Urán

El corredor de Sky llegó cuarto en la etapa y sólo 17 segundos lo separan del líder, el italiano Luca Paolini.

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán, gran protagonista en el Giro de Italia.
El ciclista antioqueño Rigoberto Urán, gran protagonista en el Giro de Italia.

El colombiano Rigoberto Urán llegó al Giro de Italia en calidad de gregario del equipo Sky, con el único objetivo de apoyar a su capo, el británico Bradley Wiggins. Pero claro, con una opción individual palpable si las condiciones de carrera se presentaban. Y el antioqueño, como todo un batallador, ha sido en los primeros cuatro días protagonista de primera final y tras la etapa de ayer, en la que llegó cuarto, ascendió al segundo lugar de la clasificación general, apenas a 17 segundos del líder, el italiano Luca Paolini.

Urán arribó con el mismo tiempo del ganador, el italiano Enrico Bataglin, que registró un tiempo de 6:14:19 horas. Sergio Luis Henao, el otro colombiano del Sky, fue noveno en el día y ahora es octavo en la general, a 37 segundos de Paolini.

Sobre su papel de gregario, así como sus opciones abiertas de ganar, Urán aseguró antes de comenzar el Giro que “no se desperdiciará, aunque será complicado. Este año mi mentalidad es diferente y serán tres semanas de mucho trabajo. Además, el Giro es el Giro, es una carrera de locos y hay que estar siempre atentos”.

Además del brillo de Urán y Henao, también los pedalistas del Team Colombia se destacaron en la jornada de ayer. Primero fue el antioqueño Carlos Julián Quintero, quien estuvo en una fuga a 15 kilómetros de la meta; luego el nariñense Róbinson Chalapud, que hasta los últimos 600 metros intentó el triunfo de etapa, y cuando transcurría el último premio de montaña, el italiano Danilo di Luca y el colombiano Chalapud saltaron del grupo que controlaba el equipo Sky, logrando una diferencia de 20 segundos.

Chalapud ganó ese premio de montaña y los dos se enrumbaron al sitio de meta, con un descenso bastante difícil, teniendo en cuenta el piso mojado. Atrás, el grupo aceleró, y faltando 600 metros dio captura a los dos escapados. Bataglin fue el más fuerte en el embalaje.

Hoy se disputa la quinta etapa, 199 kilómetros entre Cosenza y Matera, jornada propicia para los velocistas.

 

últimas noticias

Juan Pablo Suárez va por el desquite