El camino de Nairo hacia el Tour

El recorrido de esta prueba parece hecho a la medida del pedalista colombiano. Es uno de los grandes favoritos, por eso desde ya planea su preparación, para no defraudar.

Nairo Quintana en el Tour de Francia de 2013, cuando vistió la camiseta de líder de los jóvenes. / EFE

Desde finales de octubre del año pasado, cuando se hizo la presentación oficial del Tour de Francia de 2015, se dio a los escaladores como favoritos para ganar la competencia. Los nombres de Nairo Quintana, Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Chris Froome y Joaquim Purito Rodríguez comenzaron a sonar con fuerza. Y cómo no iba a ser así si solamente habrá una contrarreloj individual de 13 kilómetros en la primera etapa y aparecerán llegadas en alto de montaña desde la primera semana. El apellido Quintana quedó ligado a esta carrera, la más importante del ciclismo de ruta en el mundo, desde que en 2013 el joven Nairo, de 23 años, se subió al segundo escalón del podio y se quedó con los títulos de la montaña y de los jóvenes. Por eso ahora, cuando está aún más consolidado gracias a su corona en el Giro de Italia el año anterior y sus buenas presentaciones en otras grandes carreras, se piensa que en 2015 el Tour será para él.

Todo parece listo para que así sea, pero el gran miedo son los 13 kilómetros de pavé, los cuales podrían jugar en su contra, teniendo en cuenta que entre los favoritos es el menos acostumbrado a este tipo de terreno. Por eso, Movistar y Quintana ya tienen un plan: reconocerán los tramos unos días antes y él integrará el lote en dos clásicas en las que el terreno adoquinado será el invitado especial. “Mi hermano, Dáyer, ya corrió el año pasado la París Roubaix. Me dice que lo clave es la ubicación dentro del grupo. La verdad es que ese tema no me preocupa, tengo argumentos para afrontarlo. Sí, es la primera vez que lo haré, pero no es del otro mundo. Lo clave es ir adelante, bien ubicado. Vamos a reconocer el terreno, mirar cómo es la jornada, los tramos empedrados. Además miraremos el tipo de bicicletas que vamos a utilizar, mediremos la presión del aire en las ruedas para este tipo de terreno”, señaló Nairo, quien tras terminar su participación en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Rionegro confirmó que participará en la Tirreno-Adriático (del 1º al 17 de marzo), en la que se medirá con el italiano Vincenzo Nibali, el español Alberto Contador y el británico Chris Froome.

Después de 2002, cuando el antioqueño Santiago Botero ocupó el cuarto lugar en el Tour de Francia, se generó una expectativa similar. Cada vez que iba a competir en la carrera francesa se decía que era uno de los favoritos, pero eso jugó en su contra. Incluso en algunos años, cuando fue líder de equipo y le armaron nóminas de primer nivel para ganar, no lo logró. “A mí me afectaba la presión. Eso generaba problemas de ansiedad. Por el desespero uno comienza a entrenar más, no controla el apetito y todo eso juega en contra en el momento clave”, reconoce Botero, quien asegura que Nairo Quintana ya demostró que sabe manejar esa presión que sienten los favoritos de las grandes competencias. “Es algo con lo que él ha aprendido a convivir. Se le nota”.

“Cada vez son más difíciles las carreras, pues uno es una referencia y los rivales están más pendientes. Por eso es que hay que trabajar más, entrenar más y estar fuerte para el momento de la competencia”, aseguro por su parte Nairo Quintana, quien advierte que faltan varios meses para el Tour de Francia y por eso en esta época del año no se siente al 100%. “Yo creo que me encuentro en un 50% de la preparación. Tengo buenas sensaciones, luego de no correr cuatro meses por la caída en España. Quedé satisfecho con lo de San Luis, porque me subí al podio, y venir a Colombia a los Campeonatos Nacionales fue especial”. Todo el país lo apoya, no hay regionalismos, y un ejemplo de ello fue la despedida que le dieron los antioqueños una vez terminaron los nacionales. “Capo, el Tour es tuyo”, le gritaban. Nairo es joven, pero parece un veterano. Trabajará como lo hizo el año pasado para preparar el Giro que ganó. Ahora su objetivo es vestir a Colombia de amarillo.

últimas noticias