El ciclismo brilla a lo mero macho

Los pedalistas nacionales han superado las expectativas en los Juegos de Guadalajara. Este martes sumaron dos más de bronce.

Al cumplirse la cuarta jornada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la delegación de Colombia cumple con las expectativas, si se tiene en cuenta que hace cuatro años, en Río de Janeiro, consiguió 14 medallas de oro y ahora en México ya acumula cinco, faltando más de 12 días de competencias.

El ciclismo es, hasta ahora, el deporte bandera en estos juegos, con cuatro metales dorados con el ciclomontañista Leonardo Páez, María Luisa Calle, Marlon Pérez y el equipo masculino de persecución integrado por Edwin Ávila, Juan Esteban Arango, Arlés Castro y Wéimar Roldán, con nuevo récord panamericano incluido.

La sorpresa la dio el squash masculino, al conquistar el oro individual con Miguel Ángel Rodríguez. “Me lo merecía, trabajé mucho para tener este resultado, es lo mejor que me ha pasado este año. Estaba nervioso y presionado, pero logré el objetivo. Tenía mucha presión, por mi familia, por mis amigos y los que siempre creyeron en mí. Gracias a Dios pude ganar contra un rival muy duro que jugaba como local. Estoy muy contento”, fue el balance del bogotano, que venció en la final al mexicano César Salazar por 3 a 0.

Asimismo, el squash le otorgó al país una presea de plata con el dobles femenino con Silvia Angulo y Catalina Peláez, que cayeron en la final ante la pareja mexicana de Andrade y Teherán.

El ciclismo también ha entregado plata en la velocidad equipos femenino, con Diana García y Juliana Gaviria, y bronce en velocidad varones con Jonathan Marín, Fabián Puerta y Christian Tamayo.

En la jornada de ayer el ciclismo aumentó su cosecha con dos de bronce en la persecución femenina con María Luisa Calle, Serika Guluma y Lorena María Vargas, que vencieron a las venezolanas Lilibeth Chacón, Danielys García y Angie González. Y en la prueba de la velocidad, con su representante Diana García, quien derrotó por 2-0 a su compatriota Juliana Gaviria.

En el torneo de fútbol se estrenó ayer la selección nacional femenina, derrotando 1-0 a Trinidad y Tobago con un gol de Patricia Andrade. Colombia se medirá a Chile en la segunda ronda.

Anoche, al cierre de esta edición, Colombia marchaba en el quinto lugar de la tabla de medallería con 5 de oro, 3 de plata y 5 de bronce, mientras que Estados Unidos es el líder sólido con 24, 20 y 19, respectivamente.

 

últimas noticias