El ciclismo debutó con tres medallas para Colombia en los Juegos Bolivarianos

Rodrigo Contreras y Carlos Ramírez ganaron el oro y la plata en la contrarreloj masculina. Mientras que Ana Cristina Sanabria se quedó con la presea plateada en la CRI femenina.

Rodrigo Contreras se coronó campeón de la contrarreloj masculina. Juegos Bolivarianos

“Vamos, vamos, vamos”, era la voz constante de Carlos Mario Jaramillo a la hora de alentar a Ana Cristina Sanabria y a Rodrigo Contreras. Con un micrófono desde la camioneta acompañante les daba indicaciones: “mantén ese paso; vamos bien; pedalea a fondo”, eran algunas de las palabras que les gritaba el entrenador de la selección de Colombia de ciclismo. Era una voz de apoyo importante, en la mañana del miércoles no hubo calor en Santa Marta, pero la humedad complicaba la respiración de los competidores.

En cada pedalazo debían mantener la calma. No podían dejar que el estrés, ni las ganas por competir los consumiera. Rodrigo Contreras manejó los nervios de manera notable. Como antes de cada contrarreloj se puso dos algodones en la nariz y empezó a hacer rodillos para calentar. Nada lo sacaba del enfoque en el que estaba. Cuando su compañero de equipo Carlos Ramírez salió, Contreras ni se inmutó. Siguió haciendo rodillos a fondo y cuando llegó su turno se fue directo a la rampa de salida, sin desviar la mirada.

Cuando se inició la contrarreloj fue imparable. No se demoró para sobrepasar rivales. Su pedaleó fue fuerte, constante. Era incansable e inalcanzable. Dejó atrás a Patricio Almonacid, a Víctor Grande y a Pedro Gutiérrez. Fueron los tres que lo vieron pasar como un bólido y tan solo se quedaron con su figura de espaldas, porque no les dio tiempo de verlo de perfil. Contreras corrió inspirado y se quedó con la medalla de oro.

“Fue una carrera muy exigente ya que el viento estaba en contra, había mucho repecho, pero las cosas salieron bien. Estamos acostumbrados a este tipo de terrenos y demostramos e poderío que tiene Colombia en esta disciplina”, afirmó Contreras con la seriedad que lo caracteriza. “Trabajamos duro la contrarreloj y salimos motivados. Nuestro objetivo era el oro y la plata, lo logramos”, precisó el medallista de oro bolivariano.      

Una contrarreloj con Ana Cristina Sanabria

Un mal gasto de energía podía significar la pérdida de una medalla. Lorena Colmenares fue la que comenzó, no fue un buen arranque. La humedad y ansiedad se combinaron, el resultado: un tiempo de 27 minutos y 46 segundos, el más alto de la contrarreloj individual femenina. A tres minutos de la chilena Aranza Villalón.

Ana Cristina fue la última en salir de las damas. Con Carlos Mario Jaramillo a su espalda, la santandereana empezó a buen ritmo. A los cinco kilómetros de comenzar la competencia ya veía a la venezolana Lilibeth Chacón. “La tienes a la vista”, gritaba eufóricamente Jaramillo. “Vamos a buen ritmo”. Pero la humedad y el peso de la temporada jugaron un peso fundamental en las piernas de Sanabria. Se quedó con la venezolana a la vista, pero no le descontaba tiempo. Solamente empezó a acelerar cuando las primeras ciclistas que habían salido regresaban. Ahí se dio cuenta de que la chilena Villalón había dejado a la colombiana Colmenares atrás y también la venezolana Jeniffer Cesar.

El paso de la chilena era demoledor. En la autopista que comunica a Santa Marta con Barranquilla, Villalón se batía como león. En ese momento, Carlos Mario Jaramillo empezó a empujar más a la colombiana. “Vamos, campeona. Dale duro”, insistía. Sanabria pedaleó y pedaleó. Dejó atrás a la venezolana Chacón y a la paraguaya Araceli Galeano. El acelerón fue notable, pero ya todo estaba perdido. La ventaja que le había dado a la chilena ya era irreparable. En esa primera mitad, Ana Cristina perdió 25 segundos con Villalón, que fue el tiempo por el que terminó perdiendo la competencia.

El acelerón final no le alcanzó. Terminó en la segunda posición con la medalla de plata. “Llegué preparada mentalmente para esta competencia. Lamentablemente las cosas no se dieron como quería. Todos se preparan para ganar”, dijo la pedalista nacional tras la competencia. “los últimos kilómetros los hice a tope, pero el estado físico empieza a reventarse con el pasar de los kilómetros. Era una de favoritas para esta competencia y respondió de una gran manera”, dijo la colombiana, que se quedó con la medalla de plata.

últimas noticias