La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 16 mins

El colombiano Esteban Chaves ganó el Tour de L'Avenir

El pedalista de Colombia es Pasión revalidó el título que hace un año ganó el también colombiano Nairo Quintana.

El colombiano Esteban Chaves ganó este domingo el Tour ciclista del Porvenir al recortarle 24 segundos al exlíder de la general, el canadiense David Boily, mientras que el francés Warren Barguil se llevó la séptima y última etapa disputada alrededor de la localidad italiana de Alba.

El ciclista colombiano acabó la prueba con 17 segundos de ventaja en la clasificación general final sobre Boily, en una gran remontada en la general, que se produjo el día en que Barguil se impuso tras haberse aproximado a la meta en un grupo de cuatro corredores.

En el mismo se encontraba el italiano Mattia Cattaneo, tercero de la general y segundo este domingo en la meta, y el propio Chaves que quedó tercero en Alba, a dos segundos del vencedor del día.

Otro colombiano, Michael Rodríguez,
entró en la meta junto con Chaves, en la cuarta posición tras un recorrido de 141,5 kilómetros disputado en un circuito en Alba (noroeste de Italia).

La victoria de Chaves
sitúa a dos colombianos en el palmarés como los últimos dos vencedores de la prueba, tras el triunfo de Nairo Quintana en 2010.

Este domingo, Barguil hizo que Francia se llevara la segunda victoria de etapa en la prueba, después de la de Romain Bardet, el viernes, en la quinta jornada de la competición.

La edición 48 del Tour del Porvenir acabó decidiéndose en los últimos kilómetros de la última etapa, tras una intensa competición entre los corredores.

El séptimo y último recorrido de la prueba estuvo marcado por abundantes escapadas que logró neutralizar el pelotón, antes de que Barguil se llevara el triunfo parcial y Chaves la victoria final.

Por su parte, el español Garikoitz Bravo conservó el maillot de líder de la clasificación de mejor escalador, mientras que el de puntos se lo quedó Romain. Asimismo, Francia se hizo con la victoria por equipos.
      
Este es el cuarto triunfo colombiano en el Tour del Porvenir, una competición ciclista francesa por etapas, nacida en el año 1962 y tutelada por los mismos organizadores que el Tour de Francia, tras las victorias de Alfonso Flórez en 1980, Martín Ramírez en 1985 y Nairo Quintana el año pasado.

Otros colombianos que subieron al podio en pasada ediciones fueron Patrocinio Jiménez, Cristóbal Pérez y Samuel Cabrera (terceros respectivamente en 1981, 1982 y 1985).

Francia (16) es el país que más triunfos ha obtenido, seguido de España (10), Colombia (4), Italia (4), Rusia (4, dos de ellos como Unión Soviética), Bélgica, y Holanda (con 3).

Desde su creación, la normativa de la carrera ha ido variando. En los últimos años, desde 1992 hasta el 2006, únicamente la podían correr equipos con ciclistas de hasta 25 años y a partir del 2007 ciclistas sub-23 y por selecciones.

Sólo cuatro ganadores de esta prueba han logrado ganar después el Tour: el italiano Felice Gimondi, el holandés Joop Zoetemelk, el estadounidense Greg Lemond y el español Miguel Indurain. El francés Laurent Fignon, recientemente fallecido, también consiguió ganar las dos pruebas, pero primero ganó el Tour de Francia.


Clasificación de la 7a. y última etapa:
       .1. Warren Barguil (FRA)                3h26:36
       .2. Mattia Cattaneo (ITA)             a       2.
       .3. Esteban Chaves (COL)                 m.t.
       .4. Michael Rodríguez (COL)              m.t.
       .5. Mark Christian (GBR)              a      26
       .7. Jordi Simon (ESP)                    m.t.
       20. David Boily (VAN)                    m.t.

      

Clasificación general:
       .1. Esteban Chaves (COL)               28h20:22
       .2. David Boily (CAN)                 a      17
       .3. Mattia Cattaneo (ITA)             a      24
       .4. Vegard Stake Laengen (NOR)        a      38
       .5. Warren Barguil (FRA)              a    1:29
       .6. Michael Rodríguez (COL)           a    1:43
       .7. Georg Preidler (AUT)              a    1:46
       .8. Christopher Juul-Jensen (DIN)     a    1:48
       .9. Jordi Simón (ESP)                 a    1:55
       10. Dimitri le Boulch (FRA)           a    2:00