El dopaje en el ciclismo colombiano, un tema sensible

El pasado lunes, Fabián Puerta fue suspendido debido a que dio positivo a un control al dopaje. En la pasada Vuelta a Colombia a ocho pedalistas le detectaron CERA, un EPO de tercera generación. Actualmente, el Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes se encuentra suspendido desde el pasado 20 de febrero de 2017.

Fabián Puerta, campeón mundial de Keirin. AFP

Hoy por hoy, los ojos del ciclismo mundial se han volcado en los pedalistas colombianos, una de las nuevas potencias de este deporte.  "El nivel del ciclismo del país es muy poderoso, eso nos hace más visibles. Y por eso se les hace más bulla a casos de dopaje como estos", le dijo Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, a este diario haciendo referencia al caso de Fabián Puerta, campeón mundial de Keirin, quien este lunes dio positivo en un control al dopaje por un supuesto consumo de Boldenona. 

Leer más: Los detalles del supuesto dopaje de Fabián Puerta

Un duro golpe para este deporte en el país. Que aún recuerda que en la pasada Vuelta a Colombia ocho pedalistas dieron positivo luego de que se les encontrara CERA, un EPO de tercera generación. De los ciclistas sancionados el pasado 28 de noviembre, cuando se conocieron las muestras, a solo uno se lo detectaron en la carrera, que se llevó a cabo más de tres meses antes. Algo que no dejó bien parado a los controles de la competencia. Se trataba de Fabian Robinson López Rivera, quien fue el mejor joven de la ronda nacional y tenía contrato firmado con el equipo europeo Unieuro Trevigiani Hemus.

Y es que la Cycling Anti- Doping Foundation (CADF), un ente regulador sin ánimo de lucro que trabaja de la mano con la Unión Ciclística Internacional (UCI) llegó por sorpresa a la carrera y allí vio el dopaje sistemático de varios deportistas, una tendencia que se sigue repitiendo y que ha llegado a su éxtasis con el caso de Fabián Puerta. (Lea: Ocho ciclistas dieron positivo en control antidopaje en Vuelta a Colombia 2017)

Este mismo organismo fue el que detectó la Boldenona en el organismo de Puerta, a quien se le realizó la prueba en su pasaporte biológico, es decir en donde se encontraba descansando debido a que no estaba disputando ninguna competencia. 

Actualmente en Colombia, el Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes se encuentra suspendido desde el pasado 20 de febrero de 2017 por falta de garantías por la Agencia Mundial Antidopaje. Precisamente, debido a que este año la Vuelta a Colombia ya no está en el calendario de la UCI debido a la llegada de la carrera Colombia Oro y Paz,  la Cycling Anti- Doping Foundation (CADF) ya no tiene injerencia en la carrera.

De hecho, en la presente Vuelta a Colombia que se se disputará hasta este domingo, la organización de la carrera tomó la determinación de expulsar a una persona que hacía parte de la caravana, quien iba en una de las motocicletas que asisten a los pedalistas, debido a que surgieron rumores de que "podría estarle entregando sustancias ilícitas a los deportistas". Así lo conoció este diario.

Recientemente, Nairo Quintana, en diálogo con La W Radio, confesó que se ha alejado de malas amistades y de diversos ambientes en los que le pueden ofrecer el dopaje porque, en sus palabras, no quiere caer en eso. “El doping es muy malo, es como la corrupción, es hacer trampa y el que hace trampa tiene que pagar. Es no descansar tranquilo, ¿Cuánto pagarías por poder dormir 12 horas completas? Nuestro deporte está muy regulado, creo que es el que más controles tiene, nosotros estamos vigilados 24/7 los 365 días del año”, dijo un par de meses antes de competir en el Tour de Francia 2018. 

El dopaje, un tema sensible a veces mirado por encima del hombro en un país que necesita campañas de sensibilización a los jóvenes y mayor control de sus instituciones. También falta mano dura. Así tituló el Diario As de España el caso de Fabián Puerta: "La UCI suspende a Fabián Puerta, cuñado de Fernando Gaviria, por dopaje". El ciclismo colombiano está en el radar del mundo entero. 

806214

2018-08-14T21:38:17-05:00

article

2018-08-15T18:17:12-05:00

tblanco_1279

none

Thomas Blanco

Ciclismo

El dopaje en el ciclismo colombiano, un tema sensible

54

4464

4518