El EPM Une ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia

Gracias al triunfo de la escuadra, el pedalista Juan Pablo Suárez se convirtió en el primer líder de la edición 67 de la competencia.

El EPM Une ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que se corrió entre Rionegro y La Ceja con 18 kilómetros de recorrido.

En el parque central de La Ceja, Antioquia, terminó la primera etapa de la Vuelta a Colombia. Fue una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros de recorrido, en los que el actual campeón nacional en esta modalidad, el EPM Une se impuso sobre el resto. La escuadra dirigida por un viejo conocido de la afición nacional como lo es Raúl Mesa, fue superior a los demás, quebró las expectativas que existían por el Medellín-Inder y se quedó con la victoria. Además, Juan Pablo Suárez es el primer líder de la competencia.

El equipo de Mesa rodó sin compasión. La velocidad en ocasiones superó los 80 kilómetros por hora. Estuvieron imparables. Fabio Duarte, Fredy Montaña, Juan Pablo Suárez, Edwin Carvajal, Diego Ochoa, Edward Díaz y José Castro se batieron como guerreros hasta el final y terminaron superando por ocho segundos a una de las sorpresas del día, Bicicletas Strogman. El tiempo del equipo antioqueño fue de 20:11 contra 20:19 de la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely. El único pedalista que no pudo mantener el ritmo infernal que impusieron los del EPM fue Jairo Cano, quien perdió 1:14 con sus compañeros de equipo.

Fue un mano a mano notable entre el EPM y el Strogman, que finalizó con los cinco pedalistas que exige la organización para contar el tiempo en línea de meta. La escuadra dirigida por Cely lideró la mayor parte de la fracción hasta que apareció el tiempo del equipo antioqueño. Ambos se encargaron de hundir las ilusiones del Medellín-Inder, gran favorito para quedarse con todas las camisetas en el primer día. Sin embargo, el equipo de Óscar Sevilla y compañía no logró sacarle provecho a un recorrido corto y sin mayores dificultades geográficas, pero sí con un par de curvas muy pronunciadas en el último kilómetro y finalizaron en la cuarta posición. 

El Coldeportes Claro Zenú se quedó con el tercer puesto. Rodrigo Contreras, Luis Felipe Laverde, Juan Martín Mesa, Alex Cano, Nelson Soto y Miguel Ángel Rubiano pasaron la meta con un tiempo de 20:23, cuatro segundos por encima del tiempo del Strogman. Davilier Ospina y John Martínez fueron los que más perdieron tiempo de este equipo en la CRE. 

“Realizamos una gran contrarreloj, el equipo siempre siguió las instrucciones que se impartieron antes de la etapa y realizamos un trabajo notable”, explicó Suárez, primer líder de la Vuelta a Colombia 2017, tras finalizar el recorrido de 18 kilómetros entre Rionegro y La Ceja.

Nervios y entusiasmo, son los sentimientos de los ciclistas previo al comienzo de las etapas largas en la Vuelta a Colombia. “Son muchas las sensaciones que tengo antes de que se inicie todo esto, quiero ganar la vuelta, quiero ser protagonista, por eso los nervios siempre van a estar, lo importantes es cómo uno lidie con ellos”, resaltó Camilo Gómez, pedalista de bicicletas Strogman.

Por lo pronto el pelotón se enfocará en lo que será la segunda etapa de la carrera, que se llevará a cabo entre Rionegro y Puerto Boyacá. Serán 173 kilómetros de recorrido en los que el calor será el principal obstáculo que deberán superar los corredores. El favorito para llevarse el triunfo será Sebastián Molano, pedalista del equipo Manzana Postobón.  

Clasificación etapa 1

Pos Equipo Tiempo Tiempo perdido
1 EPM Une 20:11  
2 Bicicletas Strogman 20:19 +0:08
3 Coldeportes Zenú 20:23 +0:12
4 Medellín Inder 20:30 +0:19
5 Aguardiente Antiouqeño 20:32 +0:21
6 GW Shimano 20:45 +0:34
7 Team Super Giros 20:50 +0:39
8 Movistar Team América 20:54 +0:43

 

últimas noticias

Colombia, a paso firme en el Tour de l'Avenir