Publicidad

El infortunio de Wilmar Paredes

Las inclemencias del clima y la gripa han limitado el rendimiento del pedalista del Manzana Postobón.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jesús Miguel de la Hoz / Enviado Especial
11 de agosto de 2015 - 03:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 

Es uno de los grandes prospectos que tiene el ciclismo colombiano, de la mano de Luis Fernando Saldarriaga se ha pulido en los últimos años con el equipo Manzana Postobón. En la Vuelta de la Juventud 2015 fue protagonista, ganó la segunda etapa y estuvo en la pelea por el título. Y para la edición 65 de la Vuelta a Colombia llegó con muchas expectativas, pero una enfermedad ha evitado que demuestre su potencial y está relegado en la clasificación general de la competencia.

 

Las dificultades climáticas no le han ayudado. En los primeros tres días de carrera el frío fue su principal rival a vencer. Los pedalazos que daba se hicieron más complicados con el pasar de los minutos, “esas etapas fueron muy duras, nos llovió como cuatro veces en el recorrido hacia Paipa y después hacia Cota. Hubo un momento donde los labios se me congelaron y no podía masticar lo que el equipo me daba”, dijo Wilmar Paredes.

Después vinieron etapas donde el calor fue el protagonista. Las llegadas a Guaduas e Ibagué, desgastaron mucho al pelotón, incluso a los distribuidores de caramañolas, quienes se llegaron a gastar más de 200 a lo largo de los dos trayectos. La sensación térmica superó los 35 grados de temperatura y cada pedalazo era más difícil que el anterior “fue muy duro, el calor era insoportable. Teníamos que tomar el agua y los hidratantes lo más rápido posible porque o si no, se calentaban. A pesar de estas condiciones sentí que mejoraba un poco, pero en los últimos kilómetros me fundí” recordó.

Pero además de las dificultades climáticas que ha tenido que sufrir Wilmar y el pelotón en esta Vuelta a Colombia, al antioqueño se le suma la gripa. Carraspera en el pecho, flemas, tos y desaliento son los síntomas que presenta desde la contrarreloj por equipos en Bogotá, lo cual ha evitado que su desempeño sea mejor, “realmente quería hacer una buena vuelta pero mi cuerpo no está respondiendo de la manera que yo esperaba. Mi papá me ha dado mucha moral para que termine la competencia. Vamos a ver qué pasa”.

Es ese apego familiar el que le ha dado la fortaleza para continuar. Las palabras de Wilmar Paredes padre y Gloria Zapata han sido vitales para que el desaliento no lo perjudique, pero además de ese apoyo que le han dado sus padres se suma el de su novia, Camila Valbuena, ella siempre está pendiente de los pedalazos de Wilmar y lo aconseja para que siga adelante y no decaiga en un momento tan difícil, “he hablado mucho con ella durante la carrera y me ha motivado mucho, me dijo que esta no va a ser la última carrera del año y que en juego largo siempre hay desquite”.

Camila se ha convertido en su bastón, en su inspiración. Sus palabras le dan a Wilmar un segundo aire, lo motivan hasta en los peores momentos y hace que siempre encuentre una luz para seguir luchando. Por esta razón los sueños de ambos se confabulan y apuntan a la misma dirección: ella busca ser campeona mundial contrarreloj, él quiere ser campeón mundial en pista o en ruta, “el año pasado estuve cerca de ser campeón del mundo y estoy peleando por eso”, dice el antioqueño a quien lo desvela, en comienzo, participar en unos Juegos Olímpicos.

Son esos sueños y ese aliento que le da su novia lo que evita que este joven, que creció en las en las pequeñas calles de Piedra Gorda, Antioquia, se vaya por la puerta de atrás de la Vuelta a pesar de las dificultades. En la última semana de competencia, que inicia hoy, su objetivo es ganar una etapa y demostrar el potencial que se le conoce, ese que lo llevó a ganar la edición 18 de la clásica del Caribe, “el día de descanso nos sentó bien, espero que esta semana ruede mejor de lo que lo he hecho y por qué no, ganar una etapa sería algo soñado”.

 

Por Jesús Miguel de la Hoz / Enviado Especial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.