Publicidad

El inventor del 'dopaje mecánico' afirma que es una trampa difícil de detectar

Las autoridades ciclistas tienen en el punto de mira a los participantes en el Tour de Francia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
05 de julio de 2016 - 01:29 a. m.
Bicicletas que se están utilizando en el Tour de Francia. Foto: AFP
Bicicletas que se están utilizando en el Tour de Francia. Foto: AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El húngaro Istvan Varjas, que pasa por ser el pionero de la tecnología de motor escondido en las bicicletas de competición, aseguró este lunes que no existe "el método perfecto" para detectar esta trampa, en momentos en los que las autoridades ciclistas tienen en el punto de mira a los participantes en el Tour de Francia.

"Por el momento no existe un método de detección perfecto" de este fraude tecnológico, aseguró en una entrevista a la web index.hu este inventor, que desarrolló sus primeros prototipos a comienzos de los años 2000.

A las tabletas de resonancia magnética de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se están utilizando en el Tour de Francia que comenzó el pasado sábado cámaras térmicas para detectar posibles batería camufladas en los tubos de la bicicleta que ofrezcan una ayuda artificial a los ciclistas.

"Las cámaras térmica no son siempre eficaces, porque si los ciclistas saben que les están controlando, desconectan el sistema y le dejan tiempo para que se enfríen y ser así invisibles", argumentó.

Este argumento, no obstante, queda en entredicho porque las autoridades ciclistas aseguraron, al presentar el sistema de control en el Tour, que no avisaría cuándo se llevarían a cabo estos controles.

"Los ciclistas no hacen trampas solos: a menudo, los motores están escondidos en las ruedas y controlados a distancia, desde un coche, por ejemplo", añadió Vargas.

Una solución eficaz sería según él "definir el rendimiento máximo de un corredor en un tramo definido (de montaña), y si un corredor lo sobrepasa en un 5%, el control se antoja evidente...".

Personaje discreto, Istvan Varjas ha removido los cimientos del ciclismo estos últimos años al dejar entrever que ciclistas profesionales están utilizando pequeños motores disimulados que ofrecen una potencia descomunal.

"Nunca se me ha acercado abiertamente un equipo o un ciclista profesional", dice en index.hu Varjas, que asegura que entre sus clientes que compran sus exclusivas y caras bicicletas se encuentran exviejas glorias del ciclismo como Eddy Merckx o Greg LeMond o de la Fórmula 1 como David Coulthard.

Esta tecnología "es ilegal cuando se utiliza en competición. Yo soy un fabricante, yo produzco y vendo, pero no sé dónde acaban mis productos", concluye.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.