'El Jardinerito', un campeón de marca mayor

Luis Alberto Herrera Herrera, hoy de 52 años de edad, es sin duda uno de los íconos del ciclismo nacional.

Luis Alberto Herrera tuvo grandes triunfos en el Giro de Italia. / El Espectador
Luis Alberto Herrera tuvo grandes triunfos en el Giro de Italia. / El Espectador

Nacido en Fusagasugá, y más conocido como El Jardinerito, ha sido el único colombiano, hasta la fecha, capaz de ganar el título general de la Vuelta a España. Y lo hizo con todos los honores, en 1987, además de conquistar una etapa y los premios de montaña.

Antes, en 1985, ya se había inscrito en la historia al coronarse rey de la montaña del Tour de Francia, luego de ganar dos fracciones, una de ellas, la más recordada en la retina de los colombianos, la de Saint-Étienne, que logró tras una aparatosa caída, llegando a la meta con su rostro totalmente ensangrentado. Internacionalmente, también ganó en dos ocasiones el Dauphiné Libéré (1988 y 1991) y la Vuelta a Aragón, en 1992, año de su retiro.

En el plano local, Luis Herrera ganó cuatro veces la Vuelta a Colombia (1984, 1985, 1986 y 1988) y cuatro el Clásico RCN (1982, 1983, 1984 y 1986). En 1980 ganó su primer etapa en una competencia nacional, una etapa de la Vuelta de la Juventud, más clasificación de los premios de montaña.

A sus 32 años se retiró del ciclismo porque “a pesar de que estaba todavía joven, me sentía cansado. Es que correr en Europa es muy duro y había mucha presión de la prensa y de los patrocinadores”, le dijo a El Espectador.

Ahora se dedica a sus negocios personales, entre ellos, un hotel-restaurante por la vía Chinauta. Y también al cuidado de sus hijos: Valentina, Luis Alberto y Julián Felipe.

“Si no hubiera sido por el ciclismo, no sé qué hubiera hecho; estaría por ahí en el campo, sembrando. Tengo muy claro que todo lo que soy, todo lo que tengo, se lo debo absolutamente al ciclismo, que además me dio la oportunidad de viajar por todo el mundo y ser un hombre reconocido”.

Temas relacionados