El objetivo de Nairo ahora es el podio del Tour

Aunque el ciclista colombiano perdió más tiempo frente a Froome, virtual campeón, se acercó al segundo y tercero en la general. Este viernes y sábado habrá montaña.

Nairo Quintana en la cronoescalada de este jueves en el Tour de Francia. / AFP
Nairo Quintana en la cronoescalada de este jueves en el Tour de Francia. / AFP

El sueño amarillo de Nairo Quintana se ha aplazado para el futuro. El boyacense de 26 años tendrá otras oportunidades de vestirse de amarillo y cumplir el objetivo de ganar un Tour de Francia, algo con lo que ha soñado desde niño y ya ha estado muy cerca de hacerlo en 2013 y 2015, cuando fue segundo. Tras la jornada de este jueves, una cronoescalada de 17,5 kilómetros, reconoció la superioridad de Chris Froome en este Tour y confesó que aunque sufre una alergia que no le permite sentirse en forma, hará todo lo posible por subirse al podio en París, este domingo. Este jueves cedió 1’10’’ ante el británico, pero recuperó tiempo frente al tercero y al segundo en la general, el británico Adam Yates y el holandés Bauke Mollema, respectivamente.

“No siguen siendo buenas las sensaciones. Me está pasando algo, no es normal en mí este rendimiento. No esperaba estar de esta manera, no es fatiga lo que siento, pero el cuerpo tampoco responde”, dijo el ciclista del Movistar tras cruzar la meta de Megève. El colombiano indicó que quizá sufre algún tipo de alergia que hace que sus piernas no oxigenen bien. “Es posible que haya en este sector algún tipo de alergia que me ha venido afectando en los últimos días”, indicó el corredor de Boyacá.

Claro que Nairo se mostró confiado en que se cumplan las previsiones meteorológicas de este viernes y sábado que prevén lluvia, lo que limpiaría la atmósfera y le ayudaría a contrarrestar las dificultades que siente y así darlo todo por subir al podio. Pero el que no se mostró muy convencido de que el colombiano pueda reponerse de sus problemas de salud, es el director del Movistar, Eusebio Unzué, quien comentó: “En la crono se ha ratificado el nivel que Nairo tenía en estos días. Es difícil que haya milagros. Si se confirma que tiene una alergia, puede que se sienta mejor si llueve. Pero no sabemos lo que tiene”, aseguró. “Da la impresión de que va limitado por lo que sea, no se le ve con alegría en su terreno, en las subidas. No es él. Siempre hay que esperar a que las cosas cambien, pero no cambian, se ratifica su nivel”, sentenció.

Pero a pesar de los problemas de salud, Nairo le recortó este jueves 13 segundos a Adam Yates, tercero en la general y 15 segundos a Bauke Mollema, segundo. Y la montaña, en donde Nairo siempre es fuerte, será la que se encargará de definir el podio.

La etapa de este viernes será de 146 kilómetros, entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc. Habrá cuatro puertos de montaña: dos de primera categoría, uno de segunda y uno fuera de categoría. La meta será en ascenso, lo que hará que se marquen diferencias entre los primeros en la clasificación general. La de este sábado será también con terreno montañoso, entre Megève y Morzine-Avoriaz, con cuatro puertos: dos de primera, uno de segundo y uno fuera de categoría, a 12 kilómetros de la meta, que será bajando.