‘El Real Madrid del ciclismo’

En 2014 el Movistar terminó en el primer lugar del escalafón de conjuntos de la UCI. Ahora quiere repetir.

Los boyacenses Dáyer Quintana (izq.), su hermano Nairo y Wínner Anacona. /Movistar

Hace 30 años era prácticamente imposible pensar que un colombiano podría hacer parte de uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo.

Aunque tenían el talento, nuestros escarabajos carecían de la fundamentación técnica, la preparación física y la capacidad mental para correr de tú a tú con los grandes de Europa, así en algunas ocasiones los nuestros los hayan batido en la montaña.

Pero ahora todo es diferente. Los pedalistas criollos crecen con mayores expectativas, pero también con todas las herramientas para pulir su enorme capacidad. Por eso cada vez son más los colombianos contratados por escuadras de primer nivel en el ámbito internacional.

En el equipo Movistar, el mejor de 2014 de la UCI World Tour, por delante de BMC y Tinkoff-Saxo, ya están tres boyacenses: los hermanos Nairo y Dáyer Quintana, además de Wínner Anacona, quien estaba en el Lampre italiano.

“Tenemos colombianos no porque sean simpáticos o buenas personas, que lo son, sino por su talento para montar en bicicleta y su enorme profesionalismo. Hoy en día los ciclistas de ese país son de los más apetecidos, porque trabajan muy bien y tienen condiciones especiales, sobre todo en el terreno de ascenso”, señaló el técnico del equipo, Eusebio Unzué, principal responsable de que la temporada pasada Movistar haya logrado 34 victorias de etapa y, entre otros, el título del Giro de Italia con Nairo Quintana, además de la tercera y cuarta posición de Alejandro Valverde en la Vuelta a España y el Tour de Francia, respectivamente.

Pero esos éxitos son los que precisamente obligan al “Real Madrid del ciclismo” a mantenerse en el primer lugar. Por eso, la exigencia en este 2015 que acaba de comenzar será mayor.

La primera prueba de fuego será el Tour de San Luis, en Argentina, del 18 al 25 de enero. Allí, Nairo Quintana, quien cumplirá 25 años en febrero próximo, defenderá el título que consiguió el año pasado, pensando en su gran objetivo de la temporada: el Tour de Francia.

“Es una carrera que me gusta mucho, que es importante en América y cuyo recorrido me viene bien. trataré de ganarla, como siempre, pero está claro que voy a hacer toda la preparación con miras a llegar en el ciento por ciento al Tour”, admitió Quintana, quien pasó la Navidad y el Año Nuevo en Boyacá, preparándose para vestir a Colombia de amarillo en la competencia más importante del mundo.