El renacer de Sergio Luis Henao

El ciclista antioqueño, que llevaba nueve meses sin competir debido a una lesión de rodilla, terminó segundo en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco y es líder en la clasificación general.

Sergio Luis Henao, pedalista colombiano del equipo SKY. Foto: AFP

Con la fuerza y la entrega que lo caracterizan encima de la bicicleta, Sergio Luis Henao volvió al primer plano del ciclismo mundial luego de terminar segundo en la tercera etapa de la 55 edición de la Vuelta al País Vasco y alcanzar el primer lugar en la clasificación general.

Si bien la fracción del miércoles fue ganada por el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, su actuación junto al español y a Nairo Quintana, los tres corredores que lucharon hasta último momento por la victoria, fue más que destacada pues resistió sin ningún problema las 4 horas, 39 minutos y 2 segundos con las que paró el cronómetro Rodríguez luego de recorrer 170,7 kilómetros entre Vitoria y Zumarraga.

"Las imágenes de las subidas en la etapa del miércoles han sido tremendas, con apenas sitio para que pasasen los corredores ante el gentío que se ha congregado a ambos lados de la subida y con corredores retorciéndose o con la bicicleta al hombro como si fuera ciclo cross. Y de entre todos ellos, en la segunda ascensión, la decisiva, ha saltado Henao para reventar el grupo de favoritos y llevarse a rueda primero a Purito y después a Quintana. Por ese orden han coronado el alto y los tres se han lanzado a degüello en la bajada para hacer valer en meta los 10 segundos que habían ganado sobre el grupo perseguidor, encabezado por Michal Kwiatkovski". Así reseñaron las agencias internacionales la etapa en la que salió bien librado Henao y por la que se considera un regreso casi que soñado para el antioqueño.

Al final de la jornada, el cilcista colombiano señaló que espera defender el maillot hasta el final y se mostró confiado para demostrar en las decisivas etapas que restan que puede estar "entre los grandes".

"Haré todo lo posible por mantener el maillot amarillo. Quedan etapas difíciles, que serán decisivas, y además los rivales están muy fuertes, sobre todo Purito Rodríguez, Nairo Quintana y Kwiatkowski, pero he demostrado que puedo estar delante y lucharé por el título", señaló Henao en la meta.

Nueve meses de ausencia

El pedalista, oriundo de Rionegro, se mostró "agradecido a Dios", su familia y su novia Carolina, por haber vuelto al más alto nivel competitivo tras superar una fractura de rodilla que se produjo en la Vuelta a Suiza, y que le mantuvo de baja 9 meses.

Aquella lesión, en la que su rótula quedó en mal estado, se dio luego de ser atropellado por un automóvil mientras hacia un recorrido de reconocimiento en la vuelta ciclística a ese país europeo.

Cabe recordar que Henao, de 27 años,  se volvió a poner un dorsal apenas hace dos semanas en la Copa Coppi e Bartali, y por ello su primer lugar parcial en la vuelta vasca resulta tan importante.  

El antiqueño que ganó la vuelta a Colombia en 2010 y finalizó en el noveno lugar del Giro de Italia en 2012, también agradeció  a su equipo, por "toda la confianza recibida  y el apoyo brindado en todo momento. "Espero poder devolverles todo lo que han hecho por mí", concluyó.

 

últimas noticias