El Tour de Francia, el principal objetivo de los escarabajos en 2018

Este año se podría convertir en el más importante de la historia para el ciclismo colombiano. Serán 17 pedalistas nacionales en el World Tour.

Nairo Quintana correrá su quinta ronda gala. / Movistar Team

A diferencia de otros inicios de temporada en los que siempre se hablaba de un solo colombiano con opciones para el Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo mundial, este 2018 serán dos los escarabajos que tengan como su principal objetivo la ronda gala: Nairo Quintana y su meta de obtener una competencia esquiva, y Rigoberto Urán y las intenciones de revalidar lo hecho en 2017. Que el boyacense del Movistar confirme su asistencia ya no es algo nuevo, pues lo ha hecho en los últimos tres años. Que el antioqueño lo haga, en el mejor momento, sí. El rival a vencer parece que será el mismo: el británico Chris Froome, el hombre que ha creado una hegemonía en esta prueba al punto de consagrarse en cuatro oportunidades, las últimas tres de manera consecutiva.

Ya no sólo veremos a los ciclistas colombianos peleando en la alta montaña, dinamitando el lote en los ascensos y resguardándose en los embalajes. También habrá espacio para celebrar en los embalajes, pues uno de los más veloces del planeta es antioqueño, de La Ceja, y cumplirá el sueño de su vida: correr el Tour. Luego de su despegue en el Giro de la temporada pasada, Fernando Gaviria intentará repetir la hazaña esta vez un poco más al occidente, en Francia, con el reto de obtener la camiseta verde, la de los puntos, la que distingue al pedalista más veloz durante las tres semanas. (Egan Bernal: "Espero aprender mucho de Chris Froome")

Pero si usted es aficionado de este deporte, tranquilo que no tendrá que esperar hasta julio para ver a los mejores del mundo atacándose los unos a los otros en una guerra contra la fatiga. El Giro de Italia, con su espectacular salida en Jerusalén, tendrá como favorito a un corredor que ya se vistió de rosa y que fue segundo en 2016: Esteban Chaves y la palabra revancha, el bogotano y las ganas de dejar atrás el año anterior y volver a estar en los primeros puestos de cualquier carrera que dispute. Además, sin que acabe enero, estará el debut de Egan Bernal, la promesa que es presente del ciclismo colombiano, en el Santos Tour Down Under, competencia que utiliza el poderoso Sky para iniciar su temporada.

Arrancando febrero, nuestro país será sede de la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, en la que participarán varios de los mejores equipos del World Tour. Para los aficionados será una oportunidad única de ver en acción, en vivo y en directo, a las grandes estrellas del pedalismo actual e incluso algunas en uso de buen retiro, como Alberto Contador e Iván Basso.

Después llegarán la París-Niza, la Tirreno Adriático, la Milán-San Remo y los cinco monumentos (otras de las metas trazadas para Fernando Gaviria), la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía, y otras citas en las que habrá presencia de escarabajos, bien sea el ya habitual Darwin Atapuma con el UAE Emiratos Árabes, o los primos Sergio Luis y Sebastián Henao del Sky, hasta Járlinson Pantano del Trek o Álvaro Hodeg con el Quick Step Floors. Incluso, Dáyer Quintana, Carlos Betancur y Wínner Anacona de Movistar, y Jonathan Restrepo del Katusha. Y no nos podemos olvidar de Miguel Ángel López del Astana y el debut de Daniel Felipe Martínez con el EF Education First, todos ellos un contingente nacional en la élite del ciclismo.

Serán 17 los deportistas nacionales, divididos en nueve escuadras World Tour (hay 18), los que garantizarán emociones durante un calendario repleto de desafíos, pero con suficientes escarabajos para afrontarlos. Así que prepárese, porque por cantidad, variedad y calidad, el 2018 podría ser el mejor año de la historia para Colombia. Un regalo del destino para todo aquel que no entiende la vida si no es sobre dos ruedas.

Si quiere conocer más sobre el deporte en Colombia, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook