El trazado del Mundial de Ciclismo, apto para escarabajos

La cita orbital con mayor desnivel de este siglo. En el que Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López son para los especialistas candidatos a quedarse con el título.

Thomas Blanco
29 de septiembre de 2018 - 08:25 p. m.
Los integrantes de la selección de Colombia de Ciclismo, que representarán al país en Innsbruck este domingo en la prueba de ruta.  / FCC
Los integrantes de la selección de Colombia de Ciclismo, que representarán al país en Innsbruck este domingo en la prueba de ruta. / FCC

“Cuando se habla de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, se sabe que se viene algo duro. Pasar de 4.000, una exageración. Pero rozar los 5.000, eso es para superdotados”, dice Luis Fernando Saldarriaga, director del Manzana Postobón, quien ha entrenado a varios de los ciclistas colombianos que estarán este domingo en la prueba élite de ruta en el Mundial de Ciclismo de Innsbruck (Austria), una localidad alpina de 130.000 habitantes, acostumbrada a las pruebas de esquí, no a las de ciclismo.

Esta será la cita orbital con mayor desnivel del siglo y la décima de la historia. Ideal para los escarabajos, quienes esperan darle el primer título mundial en esta modalidad a su país. En 2002, Santiago Botero en Zolder (Bélgica) fue campeón mundial de contrarreloj, diez días antes había ganado la del Tour de Francia.

Extenuante, por su distancia de 265 kilómetros, la prueba culminará con una vuelta a un circuito selectivo con la subida en los últimos 12 km al Gramartboden, un puerto con pendientes de hasta el 28%. Todo se cerrará con un descenso y un tramo llano que obligará a los pedalistas a utilizar todo su repertorio.

Por su corto trayecto (2,8 km al 11,5% de inclinación), el puerto favorece tanto a los escaladores como a los corredores de mucha fuerza. Sobre todo, a los que tienen la virtud de esprintar. Trazado hecho a la medida del español Alejandro Valverde y el francés Julian Alaphilippe, los dos grandes favoritos al oro. El eslovaco Peter Sagan, quien ha ganado los últimos tres mundiales, quiere ser el primer pedalista en conseguir cuatro.

La última Vuelta a España, que culminó hace dos semanas, es la vara predilecta para predecir a los candidatos que llegan en mejor forma y con más fuerzas. Miguel Ángel López, tercero en la ronda ibérica, una de las principales cartas de la selección dirigida por Carlos Mario Jaramillo. Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, dos hombres que son fuertes en las carreras de un día, también están en la baraja a disputar el podio.

La voz de los expertos

Carlos Mario Jaramillo, técnico de la selección colombiana en el Mundial. “El trazado nos favorece. Es perfecto: va a ser dura la carrera. Esperemos que el tiempo también nos favorezca y no haga mucho frío y caiga agua. Va a ser un circuito muy rápido, sobre todo al comienzo, porque se van a ir eliminando corredores ya que es una subida rápida. Eso nos viene bien a nosotros.

Tenemos una selección con cuatro hombres cabeza de equipo (Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López) y llevamos cuatro corredores que nos darán la mano cuando lo necesitemos. Tenemos una selección ideal. Terminaron muy bien La Vuelta a España y llegan con una actitud ganadora”.

Luis Alfonso Cely, técnico de Bicicletas Strongman. "A veces pasa que los ciclistas van a hacer su propia carrera, no como equipo, y eso dificulta las cosas. Pienso que tenemos una de las mejores selecciones del mundo. Me la jugaría con Miguel Ángel López. Y al lado de ellos va a estar Sergio Luis Henao, quien de pronto no ha tenido la mejor temporada, pero es el campeón nacional.

El trazado favorece. Pero igual es probable que perdamos, es normal. Los italianos con Nibali y los ingleses con Yates están muy fuertes. Somos candidatos, pero hay que hacer una buena estrategia”.

Luis Fernando Saldarriaga, técnico del Manzana Postobón.

Es una selección fuerte con experiencia y dinamismo. Hay una madurez fisiológica importante y eso es lo que se necesita. Se llega en una buena condición física importante tras La Vuelta a España y eso es fundamental. Si hay una buena cohesión, se puede esperar cosas grandes. El mejor hombre que tenemos es Miguel Ángel López.

Raúl Mesa, director del EPM. “Han llevado un gran equipo. Tenemos dos bajas muy importantes como Esteban Chaves y Egan Bernal. Pienso que Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López pueden subir al podio, cualquiera. El que mejor llega es Superman. Es una etapa demasiado larga.

Henao no se esforzó demasiado en La Vuelta, ya se iba del Sky, y no estaba disputando ninguno de ellos la carrera. Se estaba preparando para el Mundial y puede luchar como en los Olímpicos, cuando se le escapó la medalla al final por una caída.

Jarlinson Pantano, ciclista del Trek Segafredo. “Tengo mucho guayabo por no estar, porque allá la pasamos muy bueno. Cuando nos reunimos empezamos a contar nuestras anécdotas en los equipos y se forma un ambiente único. Este es un trazado que tiene más montaña de lo normal y eso nos coloca como uno de los máximos favoritos. Rigoberto Urán y Sergio les tienen el tiro a las carreras de un día. Recuerdo cuando Sergio perdió la medalla que tenía en el bolsillo en los Olímpicos de Río 2016. Y Rigo fue segundo en las Olimpiadas”.

Por Thomas Blanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar