El UAE Team Colombia, el nuevo equipo de ciclismo patrocinado por los Emiratos Árabes

Esta será la nueva escuadra que representará al país en el exterior. Su capital viene desde Asia, pues cuenta con la misma inyección económica del Team Emirates del World Tour. Detalles: ya tienen definida parte de su nómina.

Thomas Blanco- @thomblalin
11 de octubre de 2019 - 12:47 p. m.
El UAE Emirates será independiente del UAE Team Colombia.  / EFE
El UAE Emirates será independiente del UAE Team Colombia. / EFE

La singularidad del biotipo del exciclista Santiago Botero es equivalente a la forma a la que llegó a la élite del ciclismo de ruta. Sin ni siquiera haberse especializado en esta disciplina. Un novato que aprendió las maneras de la carretera en el exterior.

El antioqueño rubio de ojos azules y de casi 1,80 metros de estatura conoció en una prueba de ciclomontañismo al médico deportólogo Juan Darío Uribe. Un hombre que quedó obnubilado por la clase de quien, años más tarde, sería campeón mundial de contrarreloj y que había nacido en el país de los pequeños y morenos escaladores.

Tras conocerlo, Uribe decidió hacerle una prueba de esfuerzo. Los números confirmaron las impresiones a primera vista: era un fuera de serie. Los comparó con los de hombres ya consagrados: Óscar de J. Vargas, Carlos Mario Jaramillo y Juan Diego Ramírez. A la par.

Se fue a España y se los mostró al doctor Eufemiano Fuentes, del equipo Kelme. De médico a médico evaluaron las condiciones fisiológicas del antioqueño y le consiguieron un asiento en uno de los equipos más importantes del planeta. Y sin tener recorrido en la ruta. Lo demás es historia repetida.

Este será el hombre que estará a cargo del UAE Team Colombia, una escuadra sub-23 que correrá desde 2020 en el pelotón nacional. Tendrá el mismo patrocinador del equipo World Tour UAE Emirates, en el que militan los colombianos Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Cristian Muñoz y Camilo Ardila. Pero serán escuadras totalmente independientes.

El equipo será entrenado por Gabriel Jaime Vélez y, a falta de que el próximo 1° de enero se haga oficial la nómina de 12 pedalistas hombres y cuatro mujeres, ya hay algunos buenos prospectos cerrados. Miguel Ángel Sarmiento, ganador al embalaje de tres etapas en la última Vuelta a la Juventud; Rafael Pineda, campeón de la Vuelta del Porvenir 2017; Germán Gómez, Adrián Bustamante y Juan Tito Rendón, todos con experiencia en las selecciones juveniles de Colombia. El objetivo: que en 2021 vuelva a haber un equipo colombiano Pro Continental, es decir en la segunda división del ciclismo mundial. “No sé por qué me encontraron o me buscaron. Tal vez porque manejé ciclistas o por mi oficio como médico deportólogo. Quiero volver a ayudarles a los ciclistas en sus proyectos deportivos”, apunta Uribe en diálogo con El Espectador.

¿Cómo desde los Emiratos Árabes llega presupuesto para apoyar el ciclismo colombiano?

Todo el mundo, desde hace tiempo, viene mirando a Colombia como una cantera de ciclistas. Los equipos europeos siempre vienen a buscar corredores. Hay ambición en que sea un proyecto a largo plazo. Creo que si respondemos bien, otros inversionistas extranjeros se van a interesar en nuestro ciclismo.

¿La idea será correr una parte del año en Europa?

El segundo semestre habrá competencias en Italia, España y Francia. La idea es que Colombia vuelva a tener un equipo Pro Continental.

¿Será un equipo totalmente independiente al del World Tour?

Somos una especie de primos. Tenemos los mismos inversionistas, nada más. Tampoco hacemos las veces de un equipo filial. Yo asumo la presidencia de la corporación deportiva Futuros Campeones; hay autonomía administrativa. Eso sí, tendremos asesoría en la parte médica.

Porque le están apostando a combatir el dopaje...

Vamos a tener una asesoría directa del equipo del World Tour, porque ellos tienen médicos que eran de la Agencia Mundial Antidopaje. No vamos a decir que somos los únicos que lo hacemos bien, pero vamos a hacerlo de la mejor manera.

¿Fue muy difícil tomar la decisión?

Ya trabajé en varios equipos y carreras. Viajas mucho. El ciclismo te pide que estés todo el tiempo, pero es mi pasión.

Por Thomas Blanco- @thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar