“El único objetivo de Egan en el Giro será aprender”: Xabier Artetxe, entrenador del Team Sky

Luego de un mes de concentración en la sabana de Bogotá, el equipo británico ya está listo para que el colombiano de 22 años se estrene como líder en una gran vuelta de ciclismo. Una escuadra de jóvenes pensando en el futuro.

Thomas Blanco Lineros- @thomblalin
28 de abril de 2019 - 02:24 p. m.
Xabier Artetxe, entrenador de Egan Bernal en el equipo Sky, próximamente llamado Ineos. / Diego Cuevas
Xabier Artetxe, entrenador de Egan Bernal en el equipo Sky, próximamente llamado Ineos. / Diego Cuevas

Sin cadenas, responsabilidades u obligaciones. La única presión que tiene es la que él mismo se pone. La escuadra de ciclismo más poderosa del planeta solo tiene trazado un objetivo: que Egan Bernal aprenda el oficio de ser líder en una gran vuelta.

Con esa luz verde, el reciente campeón de la París-Niza será el jefe de filas del equipo británico para el Giro de Italia. Junto a él estarán como gregarios otros jóvenes: los colombianos Iván Sosa (21) y Sebastián Henao (25), y el ecuatoriano Jonathan Narváez (22). En tiempos de cambio, la escuadra apostará por el futuro.

Porque el Team Sky es historia. El operador satelital retiró su patrocinio, el vacío lo llenará, a partir de este jueves en el Tour de Yorkshire, Ineos, una multinacional de productos químicos.

Los cuatro pedalistas suramericanos estuvieron un mes recorriendo la sabana de Bogotá preparando la ronda italiana. La ruta del “apocalipsis”, como ellos mismos la bautizaron, que eran más de 250 kilómetros recorridos desde Chía hasta Villeta, con las subidas inclementes del Alto del Vino, con un total de más de 4.000 metros de ascensión, fueron el escenario predilecto para soñar con una buena presentación en el Giro de Italia. La Pony Malta, el chocorramo y la almojábana fueron los justos premios de cada sesión de entrenamiento.

Este domingo viajarán a Andorra, donde cerrarán su puesta a punto para la carrera que se llevará a cabo desde el próximo 11 de mayo hasta el 2 de junio. En una casa en Sindamanoy, a las afueras de Bogotá, donde se realizó el training camp del Sky, con tinto endulzado con panela, Xabier Artetxe, el entrenador del equipo británico, atendió a El Espectador.

¿Cómo trabajar la cabeza de Egan Bernal teniendo en cuenta que será líder en una gran vuelta con apenas 22 años?

Le hemos remarcado que solo hay una intención: que vaya a aprender. Por parte del equipo no tiene ninguna presión. Vamos no solo con un líder joven, sino con un equipo joven. Por eso no pensamos en conseguir resultados en este Giro de Italia, sino en formarlos para recoger los frutos dentro de tres o cuatro años. A Egan no le marcamos ningún objetivo en cuanto a que deba estar en el podio o en el top 10, la valoración la haremos el día 2 de junio. Será un proceso de aprendizaje para todos.

Será un Giro de Italia con tres etapas contra el reloj. ¿Cómo afrontarlas?

En eso andamos, en optimizar la posición encima de la bicicleta, probando diferentes materiales. En la París-Niza, Egan tuvo una contrarreloj notable, eso sí, será imposible ganarles a hombres como Tom Dumoulin o Primoz Roglic. Él es un prototipo de escalador puro, que además se desenvuelve bien en otras facetas. Para ganar el Tour de Francia con solo la montaña no alcanza. Hay que ser versátil en todos los escenarios.

¿En qué consistió la preparación en la sabana de Bogotá?

Después de la París-Niza y la Vuelta a Cataluña hubo mucho desgaste. Lo primero fue recuperarse y descansar tras la fatiga física y mental de Egan de ser líder en esas carreras. Fueron semanas para recuperar el volumen de trabajo en la altitud y luego llegar a Andorra, a una altura moderada para calentar el Giro.

¿Cuál es la verdadera atracción de prepararse en Colombia, a 2.600 metros sobre el nivel del mar?

Hay mejoras en la producción de glóbulos rojos, que generan mayor capacidad pulmonar, y a nivel mitocondrial y enzimático. Con los europeos, que viven al nivel del mar, tratamos que duerman a 2.000 metros de altitud para que consigan esos beneficios.

¿Y qué pasa con los deportistas nativos que han vivido en la altura toda su vida?

Ese es el caso de los colombianos, con ellos es un concepto diferente: tienen que devolverse para recuperar su forma, no es que entrenándose aquí tengan ganancias. Es más, si se preparan al nivel del mar pierden sus capacidades normales. Nosotros venimos aquí porque ellos lo necesitan.

¿Qué diagnóstico hace del biotipo del ciclista colombiano?

Se ha caracterizado por ser un escalador puro, que iba bien cuando la carretera iba para arriba, pero luego era un corredor que sufría. Eso ha ido evolucionando con hombres de diferentes características. Ahora tienen a algunos de los mejores velocistas del mundo como Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, también hay quienes se desenvuelven bien en las cronos como Rigoberto Urán, Daniel Martínez y el mismo Egan. Ese estereotipo se ha ido perdiendo.

¿Qué tan importante es la alimentación cuando en una sesión de entrenamiento se queman hasta 4.500 calorías?

El peso en el ciclismo es vital, sobre todo para los escaladores. Para los ciclistas colombianos, que son muy livianos, buscamos que tengan el mínimo de peso posible. Para poder entrenar toca comer bien para tener energía. La alimentación también ayuda a la recuperación muscular después del entrenamiento con un buen aporte proteico y nos protege de enfermedades cuidando el sistema inmunológico. Puras verduras, frutas y vitaminas. Luchamos para que coman lo que tienen que comer, pero sin excederse. Los pesamos todos los días, miramos su porcentaje de grasa y su hidratación.

Mucho se ha especulado con una eventual participación de Egan en el Tour de Francia...

Sí, es viable. Todas las posibilidades están abiertas. El año pasado fue clave en el título de Geraint Thomas y otra vez puede volver a serlo, pero todo depende de cómo acabe el Giro. Ahora no podemos pensar en otra cosa.

¿Cuál es la evaluación de Iván Sosa en su primera temporada en el World Tour?

Es el prototipo de escalador puro. Con 52 kilogramos le cuesta cuando la carretera es llana y se va a un ritmo muy veloz a muchos vatios. Aun así, lo está haciendo demasiado bien. No se le puede pedir más, estamos muy contentos. Estuvo muy cerquita de ganar el Tour Colombia y en la París-Niza hizo un gran trabajo rompiendo el pelotón a favor de Egan. El posicionamiento le cuesta más de lo que le supuso a Egan el año pasado, pero cada uno tiene su evolución, está aprendiendo. El Giro será una experiencia muy positiva para todos, además Egan ya tiene la experiencia de correr un Tour y Sebastián Henao ya corrió cuatro Giros de Italia. Nadie se puede comparar con Egan, es un alumno adelantado.

¿Qué tan lejos puede llegar Egan Bernal?

No me gusta hablar de esas cosas. Porque digas lo que digas, saldrán titulares. Eso no es bueno para el corredor. Lo que queremos es que tenga buena salud, que pueda evolucionar como ciclista, dé los pasos que tenga que dar y así llegará hasta donde tenga que llegar.

Thomas Blanco Lineros- @thomblalin

Correo: tblanco@elespectador.com

Por Thomas Blanco Lineros- @thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar