Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El venezolano Yimmy Briceño, de 25 años, ganó el domingo la edición 47 de la Vuelta al Táchira, la ronda más importante de Venezuela con participación de cinco países y veinte equipos, a un minuto y dos segundos de Ronald González y a dos minutos y veintiún segundos de Manuel Medina, configurando un podio completamente venezolano.
"Hoy se me dio la oportunidad. Soy un joven muy humilde, muy sencillo que me gusta el ciclismo. Por eso abandoné mis estudios cuando cursaba el segundo año de bachillerato y desde entonces estoy sobre una bicicleta", dijo el campeón tras dedicar el título a los habitantes de su Barinitias natal (suroeste) y a sus allegados.
Ganador de la Vuelta a Trujillo 2010 y campeón de la Vuelta a Yacambú en el 2008, el ciclista aprovechó su tercer título para solicitar a la Federación Venezolana de Ciclismo que se le tenga en cuenta para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y continuar así su "ascenso en el ciclismo nacional".
Briceño -que recorrió los 1.341,7 kilómetros de las diez etapas de la prueba en 34 horas, 39 minutos y 54 segundos- era el claro favorito para hacerse con el título después de liderar la clasificación en las últimas jornadas pese a un inicio prometedor de su compañero de escuadra, Ronald González.
La décima y última etapa del domingo, de 118,6 kilómetros, fue liderada, sin embargo, por Juan Murillo, del club Gobernación del Zulia, con un tiempo de 3 horas y 11 minutos.
Un total de 96 corredores se inscribieron en esta edición de la Vuelta al Táchira en representación de Colombia, Cuba, México, Holanda, Rusia y Venezuela.
Clasificaciones:
Etapa:
1. Juan Murillo (Gobernación del Zulia) 3h11:00 seg
2. Jhon Nava (Gobernación del Táchira) MT
3. Daniel Abreu (Ejército Bolivariano-Fegaven) MT
4. Jonathan Camargo (Gobernación del Zulia) a 11 seg
5. Arthur García (Kino Táchira) a 11 seg
General:
1. Yimmy Briceño (Lotería del Táchira) 34h39:54s
2. Ronald González (Lotería del Táchira) a 1:02 seg
3. Manuel Medina (Gobierno del Zulia) a 2:21 seg
4. José Chacón (Lotería del Táchira) a 5:54 seg
5. Yeisson Delgado (Kino Táchira-Drodinica) a 6:36 seg